PAMPLONA. ‘Caravanas de migrantes: la lucha por la vida’ es el título de la charla ? coloquio que acoge este martes la Casa de la Juventud sobre la realidad actual en Honduras. Está organizada por la asociación SEI y la Fundación Alboan y en ella participarán la coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica, Karla Rivas, la directora del Servicio Jesuita a Refugiados en México, Andrea Vilaseñor, y el fotoperiodista navarro Iván Benítez, que participó en un viaje en noviembre a la primera Caravana de migrantes.

Comenzará a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde media hora antes.La charla pretende dar a conocer la situación actual de un país como Honduras, con cientos de personas que lo abandonan en busca de unas condiciones de vida dignas. Se analizará qué se encuentran esas personas en su ruta hacia los Estados Unidos, los peligros y la violación de derechos humanos a las que se ven expuestas. Asimismo, se abordará el papel de organizaciones como la Red Jesuita con Migrantes o el Servicio Jesuita a Refugiados en los países de origen, tránsito y destino.

La conferencia se programa en un momento de máxima actualidad debido a la repercusión que tuvo este éxodo hace unos meses. Aunque parezca que ha perdido fuerza y presencia en los medios de comunicación, es una realidad que continúa y se repite, con miles de personas que abandonan sus hogares, incluidos niños, niñas y jóvenes que en muchas ocasiones viajan solos. Más allá de la realidad en Centroamérica, Pamplona vive también la realidad de menores no acompañados o incluso de jóvenes que, formando parte de un núcleo familiar, viven ya la ciudad. El poder facilitarles espacios con este contenido temático puede contribuir a una cultura de acogida, inclusión e interculturalidad, además de trabajar en aspectos fundamentales como el conocimiento de las causas que originan esos desplazamientos en quienes se movilizan o la conexión existente en la realidad de las desigualdades globales y el fenómeno de la inmigración y el refugio. Por un lado, se pueden ver conductas solidarias en casos como las catástrofes naturales en los países del sur pero, por otro, existen actitudes racistas contra las comunidades extranjeras en barrios o ante la idea de tener que acoger a miles de personas que han abandonado sus hogares.