pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo en red en la que quiere involucrar a distintas entidades que desarrollan sus actividades en un mismo barrio para que lleven a cabo sus iniciativas de manera coordinada e, incluso, conjunta. La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes; la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y Xabi Senosiáin, de la Asociación Bideberri que se encarga del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria en Mendillorri-Erripagaña, presentaron ayer el nuevo proyecto Auzortzen.

En esta iniciativa social y cultural están trabajando de manera coordinada Civivox, Antzara y Bideberri, tres servicios con numerosas características en común: trabajan en el día a día del barrio, son recursos centrados en la comunidad que impulsan la cultura de base y previenen situaciones de conflicto. En la misma rueda de prensa dieron a conocer la primera acción que han llevado a cabo, un ciclo de actividades en torno a la prostitución en la que también colabora Médicos del Mundo de Navarra. Para el Día de Mendillorri también se trabaja en una representación teatral.

Además de construir un espacio de coordinación conjunto para trabajar en red, entre los objetivos específicos se sitúan “presentar alternativas de ocio más consistentes y plurales, generar espacios de cultura compartida, presentar estructuras comunitarias cohesionadas, ampliar las ofertas culturales buscando la eficiencia en espacio-tiempo, y hacer transversal la cultura comunitaria”.

Proceso abierto Auzortzen es un proceso abierto a nuevos agentes de Mendillorri interesados en participar. Los tres agentes implicados en esta nueva forma de trabajar han tenido en cuenta para su primera actividad conjunta el tema de la prostitución, un problema que, consideran, preocupa entre la juventud del barrio. En colaboración con Médicos del Mundo, además de la exposición, el ciclo ofrece una conferencia, un microteatro y una proyección audiovisual. Los objetivos, según los impulsores, son poner de manifiesto el problema de la prostitución; dar voz a las necesidades y demandas a las mujeres que sufren la prostitución y sensibilizar a la gente joven de Mendillorri contra el consumo de mujeres. Se quiere desarrollar una mirada crítica hacia las causas de las desigualdades y las injusticias, promoviendo el cambio social.

La muestra de fotografías puede verse en civivox Mendillorri hasta el 28 de febrero y recoge caras de hombres con testimonios reales y sus “excusas”. A sus espaldas, las voces de las mujeres en prostitución. El día 28 se celebrará una conferencia a las 19.00 horas titulada La prostitución en Navarra desde un enfoque de género y derechos humanos, estará impartida por Fermín Lorente.