pamplona - Las siete propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para la transformación del Monumento a Los Caídos y su entorno urbano se presentarán públicamente este martes. El acto estará abierto a la ciudadanía y tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio del Condestable a las 19 horas con la participación de todos los equipos redactores. Previamente, a las 18.30 horas, los medios de comunicación podrán visitar la exposición en la segunda planta del Condestable con el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y los arquitectos que han diseñado las distintas propuestas. Lleva por título Fue. Es. ¿Qué será? Exposición participativa sobre las 7 propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para la transformación del Monumento de los Caídos y su entorno / Izan zen. Da. Zer izanen da? Erorien Monumentuaren eta haren ingurumena eraldatzeko arkitektura ideien nazioarteko lehiaketan hautatu diren 7 proiektuen inguruko erakusketa partizipatiboa.

La exposición con la información (paneles y memoria explicativa) sobre las siete propuestas permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de marzo. Durante estos 16 días se habilitará un sistema presencial para que la ciudadanía pueda hacer las aportaciones que estime oportunas. También podrán presentarse a través de la plataforma Erabaki, adscrita a la web del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona. Tras este plazo todas las aportaciones recibidas serán remitidas a cada uno de los equipos redactores a los que afecten y ellos decidirán si técnicamente son viables o no y si son, incluirlas en los anteproyectos. A partir de ahí se deja abierta la posibilidad de realizar una nueva fase para elegir de entre estos 7 anteproyectos el que vaya a poder ejecutarse finalmente.

La presentación pública comenzará con la presentación a cargo del alcalde de Pamplona. Posteriormente, cada uno de los siete equipos dispondrá de 15 minutos para exponer su propuesta. El acto finalizará con visita a la exposición. El orden en el que los arquitectos expondrán sus ideas será el de la recepción de sus propuestas en Gerencia de Urbanismo. El primer será Pausoz pauso y será explicado por los arquitectos Borja Gorostiaga Requejo, Nerea Aranbarri Kortabarria y Aitor Acilu Fernández. Continuarán Metamorfosis, con Jordi Comas Mora y Anna Pont Armengol; Árbol de la memoria, de Jokine Crespo Garbisu y Luis Beriáin Sanzol; Civitas, de Óscar Mongay Jiménez y La casa de todos de José Ramón Sierra Gómez de León. En sexto lugar se expondrá La puerta del sur, de Tabuenca & Leache + DOA Arquitectura, en el que han participado Jesús Leache Resano, Fernando Tabuenca González, Santiago de Pablo Fernández, Luis Orbaiceta de Navascués, Rubén Aldaba Vizcay y Valeria Lorena Jaros. Para finalizar Wu, de José Manuel Rodríguez Peña y Germán J. Delgado Pérez. De los siete, seis apuestan por mantener el edificio resimbolizándolo y destinándolo en la mayor parte de las propuestas a usos sociales y culturales, mientras que uno emplaza a su derribo y al mantenimiento de un pe-queño espacio para la memoria. Las siete elegidas lo han sido entre 48 proyectos válidos. - D.N.