pamplona - Enrique Maya negó que su formación esté defendiendo los intereses de las compañías de seguros y de los responsables de la construcción de la pasarela y advirtió de las consecuencias que se puedan derivar para el Ayuntamiento por la retirada completa de la estructura a la hora de reclamar futuras responsabilidades.

En el mismo sitio -el despacho del grupo municipal de UPN- donde unos días antes el regionalista Juan José Echeverría puso en duda el informe elaborado por una consultoría independiente de Madrid que recomienda desmontar la pasarela, Maya no fue tan lejos como su compañero y se refirió solo a “discrepancias con las conclusiones” que plantea IDEAM.

“Los informes dicen que está mal calculada la pasarela. Luego, los propios técnicos que hicieron el proyecto para nosotros dicen que no es así, y llega una segunda empresa que dice que sí es así. Es un problema de cálculo. El cálculo y el funcionamiento de la estructura no responde a juicio de dos empresas a los criterios de cálculo actuales. Yo eso no lo discuto. Lo que siempre hemos dicho es que a la vista de esos informes cuestionamos que haya que desmontar la pasarela en última instancia y cuestionamos el propio procedimiento”.

En este marco reiteró su propuesta para hacer una prueba de resistencia en la pasarela -opción expresamente descartada por los responsables del informe ante el riesgo de colapso de la estructura- o apuntalar la estructura “colocando un pilar”. Señaló que el desmantelamiento de la pasarela puede suponer un problema para defender los intereses municipales. “Si tu quitas el elemento objeto de discordia, qué va a decir un juez: que no se va poder valorar si de verdad es cierto lo que dice el informe; y encima cuando los dos informes no coinciden”. - K.G.