pamplona - El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, dijo ayer que comparte “totalmente” las recientes manifestaciones del arzobispo Francisco Pérez sobre que la cripta del Monumento a los Caídos, quien no descartó que puede llegar a ser desacralizada si “cambian los fines” del edificio tras el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para definir el futuro de esta zona.

Tras ser preguntado por la cuestión en la rueda de prensa donde se presentó el proyecto Zure-tokia en Azpilagaña, “alabó” la postura expresada por Francisco Pérez y afirmó que este planteamiento supone “una muestra de realismo” por su parte. Además, trasladó “una vez más” la “disposición absoluta” del Ayuntamiento a colaborar con el Arzobispado en esta materia.

Para el alcalde, la “predisposición” expresada por parte del arzobispo “complementa” el proceso iniciado, “toda vez que está claro que el entorno urbano de los Caídos va a sufrir una transformación intensa. Independientemente de cuál sea la propuesta que se lleve adelante, todo ese espacio va a sufrir una transformación intensa en cuanto a su ordenación y significado”.

consulta Por su parte, la concejala de Izquierda Ezkerra Edurne Eguino propondrá en la próxima Comisión de Urbanismo que se desarrolle una consulta ciudadana para elegir el proyecto ganador de entre los siete elegidos por el jurado del concurso de ideas.

Según Eguino, las siete ideas elegidas por el jurado pasarán a “una segunda fase de participación, que va a consistir en la exposición de dichas ideas durante 15 días, durante los cuales la ciudadanía podrá hacer aportaciones a las mismas. A partir de ahí los siete equipos tendrán dos meses para desarrollar los anteproyectos que darán mayor concreción a las ideas presentadas”. La concejala señaló que el equipo de Gobierno no ha definido el procedimiento para elegir de entre los siete proyectos aquel que vaya a ejecutarse finalmente, por que propone que “sea la propia ciudadanía quien opine y elija entre las posibilidades de intervención que se le ofertan. Nadie duda de la importancia de esta intervención sobre el Monumento a los Caídos y sobre su entorno”. - D.N.