pamplona - El Casco Viejo arranca este fin de semana la programación del carnaval de este 2019, como es habitual, con la fiesta de los Caldereros y Caldereras. Para este año, la Comisión de Fiestas del Casco Viejo ha elegido el lema Alde Zaharra Ciudad de Vacaciones como denuncia del auge de turistificación que padece el Casco Viejo de Pamplona. El lema será el hilo conductor de todos los actos programados del 1 al 4 de marzo. Para poder preparar los disfraces, del 18 al 22 de marzo se instalará un mercadillo de ropa calderera en Auzoenea y Zabaldi, con todas las prendas a 1 euro.

Pero antes, como previa al fin de semana de carnaval, el Casco Viejo acogerá este mismo fin de semana la fiesta de Caldereros. Hoy sábado, 23 de febrero, por la mañana una comitiva recorrerá las calles del barrio llenándolas de música y color hasta llegar al Mercado de Santo Domingo. Por la tarde, a las 17.30 partirá una kalejira de desde la plaza de la O, rumbo a la plaza de los Burgos, donde este año tendrá lugar el hermanamiento con el resto de caldereros y caldereras llegados desde los diferentes barrios de Iruña. En la calle Calderería habrá actividades durante toda la tarde y a las 22 horas comenzarán conciertos en la peña El Bullicio Pamplonés/Iruñeko Algara.

¿Dígame? Este año el Casco Viejo ha decidido convertir su carnaval en un acto reivindicativo donde denunciar la turistificación del barrio. Alde Zaharra, ciudad de vacaciones es el lema que desde la Comisión de Fiestas han elegido como nexo de unión de todos los actos programados desde el próximo día 1 hasta el 4 de marzo.

Las actividades de carnaval, organizadas por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo con la colaboración de colectivos, comercios y establecimientos hosteleros del barrio, comenzarán el viernes 1 de marzo a las 19.00 horas, con el pregón de Mari Trapu, personaje central del carnaval urbano del Casco Viejo, en la plaza de Navarrería.

Tras el pregón, una kalejira con diversos personajes del carnaval rural recorrerá calles del barrio para terminar en la plaza de Santa Ana. Le seguirá una fiesta en el complejo vacacional Alegría de Iruña D’Or, además de todo un fin de semana cargado de actividades.

El sábado, día 2, la jornada comenzará con almuerzos y una chocolatada en Navarrería desde la que txikis del barrio saldrán, a las 11.30, con la puska biltza por los comercios del barrio. Durante toda la mañana el barrio disfrutará en una feria del turismo internacional a la que seguirá la comida popular de carnaval, a las 15.00 en El Bullicio (vales a la venta en Auzoenea y Zabaldi).

Tras la comida, a las 18.00, la kalejira Alde Zaharra, ciudad de vacaciones saldrá desde la calle del Carmen para recorrer el barrio acompañada por la música de la Elektrotxatunga. Hará escalas en el Gaztetxe Maravillas, UNZU y Santa Ana, para más tarde trasladarse a la calle Jarauta, donde a las 21.00 se ofrecerá una salchichada popular. Una vez terminada la kalejira, las actividades continuarán en distintos puntos del barrio.

La novedad este año la pondrá, durante la mañana del domingo, Iruinkokoa, una interpretación teatralizada organizada por Zaldiko Maldiko, Euskaldunon Biltoki, Karrikiri y Duguna. A las 9.30 saldrá desde el Zaldiko Maldiko un recorrido por distintos espacios del barrio que terminará con un acto en la plaza de Santa Ana a las 13.00.

Y por último, la programación finalizará el próximo lunes por la tarde. La plaza de Santa Ana acogerá el acto de cierre del carnaval del Casco Viejo. Antes, txikis del barrio podrán dar buena cuenta de lo obtenido en la puska biltza del sábado con una merendola, a las 17.30 en el frontón de la Mañueta. A las 19.00 recogerán a Zitala en la plaza de Navarrería e irán hasta Santa Ana, donde se repartirá caldico caliente. - D.N.