pamplona - El alcalde, Joseba Asiron, afirmó ayer que el desmontaje de la pasarela de Labrit, que cuenta con “afecciones importantísimas en la estructura”, comenzará “probablemente” en la segunda quincena de marzo.

En declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa, Asiron insistió en que en este tema “lo que toca es tomar medidas de seguridad” y recordó que en la Comisión de Urbanismo de esta semana “se manifestó la voluntad mayoritaria de que prime, sobre todo, la seguridad”.

En este sentido, aseguró que tiene encima de la mesa dos informes “muy contundentes” sobre la pasarela de Labrit, unos informes que “hablan de unas afecciones importantísimas en la estructura, de corrosión y de fallos estructurales tanto en los elementos portantes, como en los propios cimientos que no se podrían volver a utilizar”.

Así, el alcalde incidió en la idea de que los informes concluyen que “se tiene que proceder de manera inmediata” al desmontaje de la pasarela y explicó que con carácter “inmediato”, en cuanto “se pueda técnicamente”, se va a proceder a la eliminación de las planchas que “en este momento podrían suponer un peligro inmediato”.

Dijo que el desmontaje de la pasarela comenzará una vez se tomen todas las garantías en cuanto al desmontaje y con la documentación de la situación real en la cual se encuentra la estructura.

UPN sigue a la defensiva El grupo municipal de UPN insistió ayer en “las incongruencias existentes” en el gobierno municipal sobre la pasarela de Labrit y consideró que la retirada de la infraestructura es una “obcecación” de EH Bildu con motivos electorales.

Los regionalistas consideran “lamentable” que “ante los argumentos técnicos aportados por UPN para garantizar la seguridad y realizar las necesarias pruebas de carga a la pasarela con el fin de confirmar el estado real de su estructura, Asiron chapotea en una burda maniobra electoralista e irresponsable”.

En un comunicado, los regionalistas han censurado las “incongruencias” entre las palabras del responsable de Urbanismo, Joxe Abaurrea, quien este jueves comentó que de forma inmediata se van a retirar las planchas metálicas inferiores; y el alcalde, que ayer se refirió a que posiblemente se desmontará por completo en la segunda quincena de marzo.

Para los regionalistas, “queda de manifiesto el desbarajuste que tiene el equipo de Asiron en relación a este expediente, en el que no hay ni un solo informe técnico municipal, pero sí muchas ganas de usar el asunto como arma arrojadiza”. Y aseguraron que “ni uno solo de los informes encargados al efecto exigen la retirada de la pasarela de manera urgente”.

En un intento de eludir posibles responsabilidades, UPN menciona que “ni siquiera están de acuerdo sus exsocios de gobierno” e incluso citan al concejal de Aranzadi Manuel Millera, que al parecer “afirmó que bastaría con reparar las viguetas atacadas por la corrosión para solventar el problema”.

Según UON, “en el caso de que se tomen estas decisiones (por el desmontaje de la pasarela) sin contar con el aval de los técnicos municipales y sin que exista un informe jurídico, exigido por todos los grupos municipales, que analice las consecuencias legales de su demolición, exigiremos responsabilidades por la lesividad que puedan causar al Ayuntamiento de Pamplona”.

El diseño y la dirección de la obra corrió a cargo del equipo formado por Boreas Nuevas Tecnologías SL, Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras. Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras SA y TEUSA se encargaron de su construcción. - D.N.