pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona dio inicio ayer al primero de los tres foros sobre el futuro del Ekoparque Arantzadi, espacio elegido por el consistorio para “incorporar las propuestas, inquietudes, deseos y necesidades de vecinos y colectivos de barrios colindantes al meandro y a la ciudadanía en general”, siguiendo las líneas maestras que definen el proyecto. El proyecto de Ekoparque Aran-tzadi pretende actuar sobre cuatro zonas interiores del meandro desde una perspectiva sostenible, con la puesta en valor de los usos tradicionales en Aranzadi y la economía circular.

El primer encuentro tuvo lugar en el Museo de Educación Ambiental, en el barrio de la Rochapea, y contó con la participación de unas 15 personas, además del técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Baztán.

Durante este primer foro, al que seguirán dos más antes del 30 de abril, las personas asistentes pudieron ver las 33 propuestas que desde los distintos grupos de trabajo, uno por cada una de las zonas de actuación, se han aportado hasta el momento.

Todas aquellas personas que quieran participar en el proceso pueden hacerlo, hasta el próximo 8 de marzo, a través de los otros grupos de trabajo, los foros abiertos y en la página del área abierta en la web del Ayuntamiento de Pamplona www.erabaki.pamplona.es.

las obras, para junio El proceso de participación iniciado ayer expondrá sus resultados el próximo 30 de abril. Pocas semanas después, durante el mes de junio, el Ayuntamiento tiene previsto que den comienzo las obras del que será el segundo parque más grande de Pamplona, detrás de la Vuelta del Castillo.

Las cuatro zonas que se intervendrán a partir de esa fecha tienen un uso diferenciado. En Casa Arraiza, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo un espacio para la educación ambiental y el arte; en Casa Soto, se llevará a cabo un espacio de cultivo y estudio de agricultura ecológica; la zona del frontón se convertirá en un espacio de juegos; y por último, en torno al hórreo del centro del parque se creará un espacio de experimentación agrícola y ganadera. - Imanol Zozaya