PAMPLONA. La joven pamplonesa Maite Artajo presenta este viernes en la Casa de la Juventud su exposición ‘Rara’, un proyecto narrado íntegramente en fotografía analógica. El trabajo de Maite Artajo (Pamplona, 1988), más conocida como M. Van Koekje, versa sobre un mundo donde el retoque queda relegado del plano creativo y donde abundan las imperfecciones hasta el punto de ser veneradas. En contraste con las luces muy cuidadas y tonalidades medidas al milímetro, que hacen de su obra su sello de identidad. La obra consta de 27 piezas enmarcadas de 50 cm x 40 cm.

La exposición podrá visitarse desde este viernes 1 de marzo hasta el viernes día 15, en horario de 18 a 20.30 horas de lunes a viernes, y los sábados de 12 a 14 horas. Mañana viernes, a partir de las 19 horas, la propia autora explicará in situ su proyecto a todas las personas asistentes. El contenido de esta muestra supone un recorrido retrospectivo dedicado a la intimidad de la fotógrafa, en el que la mujer se convierte en un icono reivindicativo sobre el rechazo y la exclusión, experiencias que la artista vivió de primera mano a lo largo de su vida y que ahora acerca con estas fotografías.

Para este proyecto la autora realiza una serie de preguntas a las protagonistas con el fin de conseguir respuestas a sus propias vivencias. ¿Alguna vez te has sentido rara? ¿te has sentido así por los cánones preestablecidos en nuestra sociedad? ¿crees que sentirse rara puede llegar a ser un sentimiento positivo? Después de formular unas cuestiones indaga en los sentimientos de las protagonistas de la muestra, para encontrar respuestas a sus propias preguntas y de esta manera convertir la figura femenina en un icono reivindicativo del rechazo y la exclusión.El objetivo prioritario de este proyecto es empoderar a la mujer desde su propia realidad, una realidad plural en la que entran todas. La fotógrafa persigue la belleza en la mirada de cada mujer, en cada curva de sus cuerpos y en el perfil de cada una de ellas, convirtiendo la palabra “rara” en un concepto positivo en vez de peyorativo.