pamplona - El alcalde, Joseba Asiron, la concejala delegada de Asuntos Sociales, Esther Cremaes, y una quincena de representantes municipales y de otras entidades participaron ayer en el Consejo Municipal de Personas Mayores para poner en común la experiencia piloto realizada en San Juan.

Es el segundo barrio (por detrás de Iturrama) más envejecido de Pamplona, que presenta una media de edad de 49 años, cinco puntos por encima de la del conjunto de la ciudad. Las personas de 65 años o más en San Juan representan un 32% de la población del barrio que es, en total, de 20.370 personas.

La iniciativa se enmarca en el pacto de adhesión de Pamplona a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores (2017) sobre los retos que plantea el envejecimiento de la población.

El Pacto de Persona Mayor de San Juan tiene como objetivo general diseñar propuestas en torno a tres pilares del envejecimiento: salud, participación y seguridad, desde una intervención multisectorial y participativa de distintos agentes sociales y profesionales y la entidad local municipal. Así, basándose en 10 áreas estratégicas, este foro ha estado trabajando durante un año en distintas áreas. - D.N.