pamplona - La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de Ordenanza reguladora de uso y funcionamiento de los Centros Comunitarios que completa contenidos para adaptarse a las nuevas necesidades de las personas y entidades usuarias y presenta criterios homogéneos para su uso y acceso. Además, simplifica el nombre de los espacios, anteriormente llamados Centros Comunitarios de Iniciativa Social (CCIS), y regula las actividades que se realizan en ellos y su marcha diaria. Así se actualiza un texto de 1998 para adecuarlo a la evolución de estos recursos municipales tanto en su utilización como en el número y ubicación, ya que se recogían algunos que ya no existen y quedaban fuera los de nueva creación.

El objeto de la norma es establecer un modelo de gestión y cesión homogéneo, regulado y transparente, para todos los grupos y asociaciones que utilizan estos espacios como centros de encuentro social. Los Centros Comunitarios son bienes de titularidad municipal repartidos por diez barrios de Pamplona, destinados a dar promoción a la vida asociativa y fomentar la participación activa de la ciudadanía. Son locales que en cada barrio, tendrán un uso vecinal, abiertos, polivalentes e integradores. En ellos, las entidades, los vecinos y vecinas podrán organizar actividades de su interés dando vida comunitaria a las zonas en las que residen. En estos momentos suman 17 espacios.

usos Los fines de la ordenanza son regular el uso y funcionamiento de los Centros Comunitarios entre Ayuntamiento y entidades vecinales; impulsar iniciativas y espacios que promuevan el desarrollo comunitario de los barrios y la participación real de población de todas las edades; fortalecer la autonomía de la ciudadanía promoviendo su implicación y arraigo en el barrio; generar redes asociativas y fortalecer la colaboración entre distintas entidades socioculturales, y coordinar iniciativas socioculturales promovidas desde otras áreas municipales u otras entidades. - D.N.