PAMPLONA. El Museo de Educación Ambiental acoge este miércoles una charla coloquio sobre el concepto de paisaje, su evolución y la interacción del ser humano y la naturaleza, dentro de su programación de actividades trimestral. Bajo el título ‘Las huellas del paisaje’, la ingeniera de montes y trabajadora de Agresta S. Coop, Natalia Zaro, impartirá una sesión que comenzará a las 19 horas, con entrada libre.

A través de esta charla se tratará de explicar el estudio del paisaje desde la concepción que define el convenio europeo del paisaje, que lo define como cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. En definitiva, se pretende dialogar sobre la transformación del paisaje asociada a los cambios de modelos de sociedad, sobre la evolución e influencia del silvopastoralismo en el paisaje y sobre los paisajes urbanos y la importancia de la conectividad, es decir, sobre las llamadas infraestructuras verdes.

Durante la semana, el Museo de Educación Ambiental acoge también dos talleres prácticos que tiene ya las plazas agotadas. Este martes se celebra la segunda sesión del curso de plantas medicinales de invierno que imparte el nutricionista y experto en fitoterapia, Josean Vidaurre. Las sesiones consisten en una pequeña salida por los alrededores para reconocer algunas planas y después, ya en clase, hablar de sus propiedades y usos terapéuticos El jueves tendrá lugar otro taller, también completo en cuanto a sus plazas, sobre elaboración de queso en familia. Dirigido a menores de 4 a 10 años, acompañados de personas adultas, lo impartirá la pastora y elaboradora de queso ecológico de oveja “Axuribeltz”.

Asimismo, continúa la exposición ‘Artzaina ? el pastor: una vida unida a la tradición’, con fotografías de Iñaki Vergara y textos de Ion Orzaiz. Con ella, ambos quieren dar a conocer una forma de vida que está desapareciendo de las sierras y valles de Navarra, la vida del pastor como tradicionalmente se entiende, es decir, la vida en la sierra, con toda su dureza y sus peligros. Una muestra que quiere mantener el pastoreo tradicional vivo en la memoria.