El Ayuntamiento de Pamplona, a tenor del informe elaborado por los servicios técnicos del área de Proyectos, prevé reclamar al equipo de diseño (que se encargó también de la dirección de obra) y a la empresa constructora de la pasarela del Labrit un total de 813.743,10 euros por las irregularidades y defectos en el proyecto tanto en su concepción como en su ejecución. Esa cuantía se corresponde con lo que ha gastado el Ayuntamiento en la construcción de esta infraestructura, pero también incluye lo gastado en los dos informes técnicos independientes que aconsejan su cierre y desmantelamiento (INTEMAC e IDEAM), el coste de la red de seguridad que hubo que colocar y el precio de un eventual proceso de desmontaje.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora de Proyectos y Conservación Urbana, Cristina Arregi, han adelantado esta mañana en rueda de prensa que los trabajos para ese desmontaje empezarán el próximo miércoles 13 de marzo y se desarrollarán en dos fases: primero, se retirarán las placas inferiores y, una vez finalizado el expediente de depuración de responsabilidades, se retirará el resto de la infraestructura.

El informe técnico elaborado por el personal municipal que recopila el devenir de la infraestructura desde que aparecieron los primeros problemas, hace suyas las conclusiones del trabajo de IDEAM, en el sentido de que la pasarela de Labrit “por sus condiciones de dimensionamiento y ejecución, no permite garantizar los niveles de seguridad y funcionalidad exigibles de acuerdo con el marco reglamentario y normativo vigente, por lo que no resulta apta para su puesta en servicio”. Así mismo, el personal técnico municipal también suscribe que “dadas las necesidades de actuación que se requerirían para subsanar las deficiencias detectadas, entendemos que, en la situación y configuración actual, no es viable técnica ni económicamente su reparación”, por lo que, debido a su estado de conservación y al riesgo de descuelgue por corrosión de las placas inferiores, proponen su “pronta retirada y plantear un nuevo diseño”.

Las explicaciones dudosas de los autores de la pasarela, origen de los informes externosEl informe de los servicios técnicos del área de Conservación y Proyectos, que incluye la estimación de la reclamación económica a realizar, se ha incorporado ya al nuevo expediente de depuración de responsabilidades sobre el proyecto, abierto formalmente por acuerdo de la Junta de Gobierno el pasado 26 de febrero. Este informe describe las acciones llevadas a cabo desde que en febrero de 2016 aparecieron los primeros problemas por el desprendimiento de dos placas de la infraestructura. En ese momento el Ayuntamiento solicitó informes a la dirección de obra y a la empresa constructora para conocer, en primera instancia, las causas de los desprendimientos y la situación constructiva de la pasarela, informes que concluían que “la seguridad estructural de la pasarela no se ve comprometida”, por lo que a finales de febrero de ese año se reabrió. No obstante, y tras la lectura de esa evaluación y el contraste de lo observado en la pasarela, fueron los propios servicios técnicos del Ayuntamiento quienes hablaron de “aspectos de difícil justificación” en las explicaciones dadas por estos agentes y, a instancias suyas, se requirió el primer informe externo, encargado a la consultora independiente INTEMAC S.A. Fue esa empresa la que contradijo con contundencia la evaluación de sus diseñadores, instando al cierre inmediato de la infraestructura por razones de seguridad. Eso se llevó a cabo en julio de 2016.

Esa discrepancia de criterios, y a instancias de los propios diseñadores de la pasarela, desembocó en la solicitud de un segundo informe independiente, en este caso solicitado a IDEAM, y del que los técnicos municipales destacan su papel “vinculante”. El acuerdo en torno a este segundo informe, centrado en los aspectos de durabilidad y aptitud estructural de la pasarela, permitió paralizar los dos expedientes de depuración de responsabilidades abiertos hasta ese momento por el Ayuntamiento.

Es ahora, ante la contundencia de este segundo informe que señala, entre otras cosas, que existe un problema de seguridad, que la cimentación existente no se puede reaprovechar y que las numerosas actuaciones de refuerzo que habría que llevar a cabo en todos los elementos principales obligarían al desmontaje total de la estructura y a la transformación de su geometría y diseño, cuando el Ayuntamiento ha reabierto el expediente.

Fallos de diseño, de ejecución de obra y de mantenimiento

El informe técnico concluye que las patologías de la pasarela del Labrit se pueden concretar en tres grupos. En primer lugar hablan de una “concepción estructural deficiente” con reflejo en un “diseño incorrecto de las cimentaciones” que “no son capaces de garantizar la rigidez y capacidad resistente horizontal suficiente” y con reflejo también en la estructura metálica que presenta “inestabilidad” y “pandeo lateral”, “imposibilidad de garantizar el desarrollo de los empujes necesarios para el efecto arco”, “esquemas incorrectos del diseño” tanto del nudo de intersección entre tramos como del nudo de vinculación con los encepados y “detalles del proyecto no ejecutables”.

En segundo lugar, los técnicos señalan los “defectos de ejecución” de la pasarela destacando, entre otras cosas, las “posibles desalineaciones entre chapas”, los “defectos generalizados” en soldaduras, “cuadernas no ejecutadas de acuerdo a proyecto, la aparente “falta de tornillos en zona de apoyos” o las “abolladuras” en algunas de las partes de las vigas principales.En tercer lugar y respecto a los defectos de conservación, los técnicos de Proyectos señalan la “corrosión generalizada de las chapas situadas bajo el pavimento de madera” y la corrosión en las zonas de apoyo. Al respecto recuerdan que el servicio post producción de la UTE que ejecutó las obras debía haber hecho inspecciones y haber entregado una cronología de las mismas, circunstancia que tampoco se cumplió.

En base a todo esto concluyen que “ha quedado suficientemente justificado que desde el principio tanto el diseño de la cimentación como de la estructura de la pasarela es incorrecto”. Asimismo, mantienen que en cuanto a la ejecución de la obra “existe una amplia problemática bien documentada” y en cuanto a los defectos no estructurales, señalan que “tienen su origen en la deficiente solución del proyecto de drenaje”.

Reclamación por obras y dirección de obra, pero también por los informes y el desmontajeLas obras de la pasarela del Labrit se enmarcaron en un proyecto más amplio de mejora de la accesibilidad entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche. En su licitación, las obras incluyeron, además, trabajos en la plaza de Santa María la Real, donde se mejoraron los accesos al paseo de la ronda Barbazana mediante una rampa y nuevas escaleras. La liquidación total de la obra ejecutada ascendió a 1.203.846,66 euros, pero el coste de la pasarela fue de 643.520,72 euros, un 53,46% de ese total. Es eso lo que se tomará de base para una eventual reclamación.Pero a esos 643.520,72 euros habría que sumar también los honorarios de proyecto y dirección de obra. El total de honorarios pagados por el Ayuntamiento fue de 70.200 euros por todo el proyecto. Para calcular lo correspondiente a la pasarela, se ha aplicado el porcentaje calculado de la liquidación de la obra correspondiente, es decir, el 53,46% del total. Los honorarios por la pasarela ascenderían, pues, a 37.525,67 euros. El Ayuntamiento incluiría en la reclamación económica los honorarios de los informes emitidos durante este proceso tanto por INTEMAC como por IDEAM, 25.373,70 euros y 48.400 euros, respectivamente.

Asimismo, se incluiría el coste de las medidas de seguridad adoptadas desde que surgieron los primeros problemas. Se cuantifican gastos de la instalación de la red en la pasarela en agosto en 2016, del refuerzo con sirgas de junio de 2017, del refuerzo con sirgas más gruesas tras otros desprendimientos en diciembre de 2018, de la reparación de la red de la pasarela en enero de 2019 y de la colocación de sirgas de refuerzo trenzadas en febrero de este mismo año. En total, 22.036,16 euros invertidos por el Consistorio en pro de la seguridad de la infraestructura.Por último, la reclamación presupuesta incluye una estimación económica de los gastos que se prevén realizar para el desmontaje y retirada de la pasarela. La retirada de las bandejas inferiores supondrá un gasto en torno a los 14.332,45 euros, los honorarios de redacción del proyecto y dirección de obra del desmontaje de la pasarela ascenderá a 3.630 euros y el desmontaje propiamente dicho, a 18.924,40 euros. Así las cosas, y sumando todos los conceptos, el Ayuntamiento reclamaría 813.743,10 euros.

Trabajos en la pasarela a partir del 13 de marzo

Respecto a los trabajos de desmontaje, éstos se llevarán a cabo en dos fases, según han explicado tanto el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda Joxe Abaurrea como la directora de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregi. En una primera fase, que se pondrá en marcha el próximo miércoles 13 de marzo, se procederá a la retirada de las placas inferiores de la infraestructura. Para realizar esos trabajos se prevé al menos una semana de tiempo ya que los primeros 4 o 5 días se llevará a cabo una limpieza de los residuos desde la parte superior de la pasarela, mientras los 2 días siguientes se procederá al descuelgue de las piezas y a la retirada de la malla de sujeción colocada por motivos de seguridad hace ya un par de años. Para realizar estos trabajos está previsto que se aprovechen las horas de menor tráfico y que se usen sistemas de grúa o camión pluma para no entorpecer el tráfico en la cuesta del Labrit. La fecha tope para finalizar esta primera fase se ha fijado en el viernes 22 de marzo.

La segunda fase se corresponde ya con el desmontaje total de la pasarela. Esta se acometerá en el momento en el que se concluya con el expediente de depuración de responsabilidades y una vez se haya dado posibilidad de inspección in situ a todos los agentes implicados en el mismo. La fecha probable que se baraja en la hoja de ruta del Ayuntamiento para comenzar esos trabajos es la semana del 25 al 29 de este mes y para la ejecución de los mismos ya se ha hecho una reserva presupuestaria de 3.600 euros. El área trabaja sobre tres premisas para este encargo: que se prime la seguridad, que los trabajos se realicen en horarios de baja afección para la ciudadanía y que se desarrollen en el menor tiempo posible.

Un expediente garantista con audiencia previa y 15 días de duración

El desmontaje de la pasarela del Labrit irá unido y coordinado con la resolución y cierre del expediente de depuración de responsabilidades que afecta al equipo que la diseñó y que llevó la dirección de obras (Boreas Nuevas Tecnologías S.L., Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras) y a la empresa que ejecutó las mismas (la UTE formada por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. y Teusa Técnicas de Restauración S.A). Así las cosas, esta misma mañana se ha remitido una comunicación a todos estos agentes trasladándoles el acuerdo de Junta de Gobierno de 26 de febrero por el que se reabre el expediente, los informes realizados por las empresas externas INTEMAC e IDEAM, así como el informe técnico y el del instructor realizado por personal municipal. “El objetivo es que cuenten con toda la documentación y todas las garantías para reclamar lo que consideren oportuno por la vía que entiendan que deben hacerlo”, ha explicado el concejal Joxe Abaurrea.

De igual manera, para preservar sus derechos en el caso de que decidan acudir a los tribunales o recurrir las decisiones del Ayuntamiento, se les ha comunicado también la apertura de un plazo de audiencia de 15 días durante el cual podrán solicitar el acceso a la pasarela para constatar en qué estado se encuentra, así como hacer un seguimiento in situ de los trabajos que se lleven a cabo en ella para retirar los elementos que generan un peligro inminente. Esa solicitud la podrían hacer en cualquier momento incluso antes de que empezaran las tareas de retirada de las placas inferiores. Sólo una vez concluido ese plazo de audiencia y cerrado el expediente de reclamación de responsabilidades se llevará a cabo el desmontaje total de la pasarela, previsiblemente a partir del lunes 25 de marzo, una vez completado el procedimiento y evacuado informe jurídico definitivo.