PAMPLONA. Este martes, 12 de marzo, concluyen en la Escuela Navarra de Teatro el ciclo de humor en euskera para público joven y adulto que organiza cada año el Ayuntamiento de Pamplona. Y lo hace con una doble sesión, ya que sobre las tablas tendrán lugar dos espectáculos; ambos van de momentos que suceden en un local de hostelería.

Por un lado se representará ‘Tabernaria. Instrukzioak botatzeko ondo bat kaña’, cuya autoría y dirección es de Patxo Telleria y que interpreta el actor y también escritor Mikel Martinez, miembros de la compañía bilbaína Tartean Teatro. En segundo lugar llegará ‘Komunak’, de las actrices Irati Agirreazkuenaga y Arantzazu Sanz bajo la dirección de Iosu Florentino, todos ellos de la compañía Alanbike (Bilbao).

Las entradas a la sesión, como en todas las representaciones del ciclo, se podrán adquirir en taquilla de la ENT al precio de 3 euros. La función comenzará a las 20 horas. Con esta actuación terminará IrriZiklo 2019. En esta edición el ciclo municipal de teatro en euskera habrá ofrecido siete producciones en cinco sesiones distintas que se han desarrollado entre los meses de febrero y marzo y, como es usual, en colaboración con la Escuela Navarra de Teatro. A lo largo de esas semanas se han presentado monólogos, historias con personajes curiosos, parodias de hechos reales, anécdotas, noticias reales y diversas situaciones comprometidas.

50 minutos entre una barra y un baño

‘Tabernaria’ es un monólogo de bar de alrededor de 30 minutos de duración. El dueño del establecimiento decide explicar a sus clientes habituales cómo se tira una caña; pero la cosa va más allá ya que, en su monólogo, el camarero ya expresando sus miedos y deseos en los que va mezclado temas de interés para el debate social. El actor es Mikel Martinez, también escritor, fundador en los años 80 de la compañía bilbaína Maskarada e interprete televisivo. Martinez y Tellería coincidieron en Maskarada, la primera compañía en representar de forma profesional una obra en euskera; Después ambos crearon Ez Dok Hiru Bikoteatroa consolidándose como pareja artística. Patxo Tellería, además, recibió en 2004 el premio Max de teatro como guionista.La segunda propuesta, de alrededor de 20 minutos de duración, es una historia que sucede en otra dependencia de un establecimiento: en el baño de un restaurante. Dos chicas, Nekane y Miren, entran juntas en los aseos. Lo inusual es que es un encuentro casual ya que no son amigas, aunque se conocen porque estudiaron en la misma escuela.

La obra, escrita por Idoia Barrondo, recibió una mención especial del jurado en la V Edición de Teatro Breve en Pabellón 6 (Bilbao).Las actrices Agirreazkuenaga y Sanz se enmarcan en la actualidad en la compañía bilbaina Alanbike. La primera es actriz de teatro, periodista y profesora de la UPV y ha trabajado para radio y TV, además de escribir diferentes libros y artículos sobre periodismo. La segunda, es diplomada en Artes Escénicas y se ha formado en distintos workshops nacionales e internacionales; es, además, codirectora de “Estereotipos” un cortometraje premiado en 2011 por el festival de cine Zinegoak.