pamplona - Este miércoles comenzará la primera fase del desmontaje de la pasarela del Labrit con la retirada de las planchas metálicas de la estructura, algunas de las cuales se desprendieron en febrero 2016 obligando a su cierre, primero de forma provisional y después definitivamente.

En los días previos los trabajos se han limitado a la limpieza de los residuos desde la parte superior de la pasarela. A partir de mañana se procederá al descuelgue de las piezas y a la retirada de la malla de sujeción colocada por motivos de seguridad después de los primeros desprendimientos. Para realizar estos trabajos está previsto que se aprovechen las horas de menor tráfico y que se usen sistemas de grúa o camión pluma para no entorpecer el tráfico en la cuesta del Labrit. La fecha tope para acabar esta primera fase se ha fijado en el viernes 22 de marzo.

La segunda fase se corresponderá ya con el desmontaje total de la pasarela y se acometerá en el momento en el que se concluya con el expediente de depuración de responsabilidades. La fecha probable que se baraja para comenzar esos trabajos es la semana del 25 al 29 de este mes.

Entre tanto, los responsables del diseño y construcción de la pasarela podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas ante el anuncio del Ayuntamiento de reclamarles 810.000 en concepto de indemnización. Los dos informes que maneja el Ayuntamiento apuntan a la existencia de serios problemas con la seguridad y con el mantenimiento de la pasarela. Los autores creen que tiene solución, mientras que UPN volvió a poner en duda la decisión de desmontar la estructura y considera que tiene motivos electorales. - D.N.