PAMPLONA. Mañana jueves 21 de marzo en el Museo de Educación Ambiental se celebra un nuevo mercadillo de intercambio de juguetes. La cita, como es usual, está abierta a la participación de todas aquellas personas que lo deseen y se llevará a cabo en el horario del centro, es decir, de 10 a 13 horas, por la mañana, y de 18 a 20 horas, por la tarde. La finalidad de estos mercadillos de intercambio de juguetes es el fomento del trueque de objetos, impulsando la reutilización, ofreciendo una alternativa al consumo y alargando la vida de los juguetes. Los menores pueden llevar hasta el Museo juguetes que ya no utilicen y estén en buen estado. Se admitirá cualquier juego, libro, cuento, puzzle, etc. La idea es que esos juguetes podrán intercambiarse por otros elementos que hayan traído otros menores, una operación siempre supervisada por el equipo de Educación Ambiental que se encargará de garantizar que el cambio es equitativo y se hace de forma ordenada.

Es necesario que los menores vayan acompañados de un adulto, pero la idea del mercadillo es que el intercambio lo lleven a cabo los propios niños, ya que son ellos los que saben qué les gusta.Los mercadillos de intercambio de juguetes tienen lugar en ese espacio municipal una vez al mes, y siempre en jueves. Los últimos ha tenido lugar 31 de enero y 27 de febrero. Los juguetes, libros y demás objetos no retirados en una convocatoria, pero si cedidos, se sacan a trueque en la siguiente ocasión.

Este año la iniciativa de los mercadillos de juguetes cumple 12 de funcionamiento, aunque la frecuencia es mucho mayor ya que, originalmente, la iniciativa sólo tenía lugar en el entorno de la Navidad y ahora se programa de forma estable durante todo el año. La calendarización se puede consultar en la web http://educacionambiental.pamplona.es/, donde además hay información sobre otras actividades programadas. Existe la posibilidad de suscribirse para recibir periódicamente y de forma gratuita por correo electrónico la programación de este servicio municipal.