pamplona - La reordenación del meandro de Aranzadi llevará a mejorar la accesibilidad al parque a través de la calle Vergel y las pasarelas de Alemanes y Rochapea, fomentará el uso y disfrute del mismo y creará un diseño basado en la economía circular. Además, se limitará el tráfico de vehículos a motor, excepto para el acceso a las piscinas y a la residencia El Vergel y resto de usuarios del parque (Fundagro, Elkarkide?); se mejorará la seguridad del usuario, y se revisará la accesibilidad para permitir un tránsito fácil para las personas que lo necesitan. También se plantea de la posibilidad de cerrar el parque por la noche, instalar de cámaras de grabación y aumentar la iluminación en los puntos clave.

Son algunas de las propuestas que recoge el proyecto de intervención de las zonas intermedias de este meandro del río Arga cuya adjudicación estudiará mañana la Gerencia de Urbanismo municipal.

La propuesta es la que firma la empresa A221 Arquitectura e Ingeniería como resultado del proceso de licitación del contrato para la revisión del proyecto de intervención en el meandro (2012), un contenido que, además, incide sobre la parte no ejecutada en la primera fase: algunos accesos, sistemas de movilidad y zonas de estancia. Pero esta licitación también engloba los anteproyectos de cuatro nuevas zonas interiores. Finalmente, el contrato asignaría, en su caso, la dirección de las obras.

El Ekoparque, en sus dos fases, sumará una superficie total de 150.000 m2 y la base de su diseño, que deberá redactarse una vez se adjudique el contrato, es un triple concepto en el plano técnico: el impulso a la sostenibilidad y la educación ambiental, la puesta en valor de usos tradicionales de ese espacio y el fomento de la economía circular como modelo productivo que minimice el uso de recursos naturales y energía.

charlas esta semana El Museo de Educación Ambiental acoge hoy y mañana diversas reuniones sectoriales, grupos de trabajo y asociaciones interesadas. - D.N.