pamplona - Es el barrio con más actividad comercial de toda la ciudad (se concentran un tercio del total de establecimientos), y tiene también un peso hostelero importante, además de ser núcleo de negocios y de actividad económica, y, de hecho, se cuantifican allí 5.200 centros de trabajo. Pero el Ensanche, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, está (como lo está Pamplona), en continua evolución y los cambios demográficos, así como la salida de las nuevas generaciones a los barrios de la periferia, han incidido en que haya en torno a un millar de viviendas vacías y en el envejecimiento de su población. Eso, a pesar de que los últimos estudios apuntan a un rejuvenecimiento, con la vuelta de sectores más jóvenes, sobre todo a la zona exterior, de Baja Navarra hacia la calle Monjardín. Para los vecinos, el barrio necesita de intervenciones municipales, porque como han venido reclamando, adolece de dotaciones culturales y deportivas, está demasiado cautivo del tráfico, lo que afecta a la movilidad, y sobrevuelan sobre él varios planes urbanísticos, alguno de los cuales amenaza con romper la trama urbana.

Estos datos se incluyen en el diagnóstico realizado sobre el barrio, y que forma parte del proceso que se está llevando a cabo para la redacción del PEAU (Plan Especial de Actuación Urbana) del II Ensanche, una herramienta urbanística que incluye, además, un proceso de participación con diferentes agentes sociales, técnicos y vecinales. El primer encuentro tuvo lugar este lunes, con la sesión abierta a la ciudadanía en el civivox Ensanche. Estuvo presentada por la concejala, Itziar Gómez, y a la misma acudieron en torno a medio centenar de agentes del barrio, que participaron en un taller de análisis. El próximo día 8, tendrá lugar una visita guiada por el barrio; el 29 de abril se desarrollarán diversos talleres para la definición de un escenario común y alternativas de ordenación para el barrio. Por último, del 30 de abril al 15 de mayo, se podrá participar en una encuesta web.

ACTUALIZAR EL DE 2007 Este proyecto pretende la actualización de la ordenación realizada en 2007, atendiendo a las nuevas necesidades que van surgiendo. Así, el PEAU del II Ensanche hará especial hincapie en la idea de regulación del espacio y los usos internos en función de la realidad y potencialidad demográfica y de actividad económica (los servicios y comercio), e incidirá en la adecuación de la regulación interna a las nuevas realidades y normativas en materia de accesibilidad a la vivienda, eficiencia energética, capacidad dotacional, actividad terciaria, movilidad y transporte.

Según el diagnóstico, realizado por un equipo multidisciplinar de urbanistas, arquitectos, técnicos y sociólogos, bajo la dirección de las arquitectas Carmen Andrés Mateo y Llanos Masiá González, y con un proceso participativo coordinado por Arbuniés y Lekunberri Asociados, en el II Ensanche (como se ve en el gráfico de la derecha) se pueden establecer dos áreas con comportamientos diferentes: Una zona llamada interior, que correspondería con la zona más cercana a la Plaza del Castillo y hasta la Baja Navarra y la plaza de los Fueros, y otra zona exterior, desde Baja Navarra y Carlos III hacia la Media Luna y calle Monjardín. El análisis observa que, en general, el II Ensanche cuenta con una dependencia del 63,1%, mayor que la media de Pamplona (el 25% dependencia juvenil y el 37,9% de personas mayores), aunque añade que hay un envejecimiento mayor en la zona interior que en la exterior.

En lo que atañe a los recursos productivos, hay un predominio de comercio y actividades profesionales, con 5.200 centros de trabajo, y, de hecho, hay un gran porcentaje de oficinas privadas, por delante del propio comercio y de los equipamientos privados, y, asimismo, se está dando una sustitución del uso original residencial por despachos profesionales. Hay que destacar que el comercio es la actividad con mayor presencia en el barrio, y tiene un gran protagonismo en Carlos III, a la sazón el gran eje principal de la ciudad, y ocupado por grandes cadenas.

1.000 VIVIENDAS VACÍAs El gran tamaño de las viviendas (en torno a 161,5 m2 de media) ha incidido en que muchas estén sin uso, por lo que se hace más operativa la reconversión en pisos de menor tamaño. Se calcula que hay 11.710 pisos en el barrio, 10.247 son primeras viviendas y en torno a un millar están vacías.

Por último, el análisis se centra también en otros aspectos como el tráfico o los equipamientos. El II Ensanche tiene gran presencia de centros educativos privados, que cuentan con sus instalaciones deportivas, pero, por el contrario, adolece de equipamientos públicos para los vecinos. Además de las plazas, como la de la Cruz o la plaza de la Libertad, el único espacio de encuentro es el civivox, en aulas del Blanca de Navarra.

los caídos y los salesianos

Controvertidos. Aunque a nivel inmobiliario, se mueve y edificios históricos han sido derribados para nuevos planes de viviendas o comerciales (el edificio de Fuerzas Electricas o el de La Vasco Navarra son los últimos ejemplos), sobre el II Ensanche sobrevuelan planes controvertidos, bien por el impacto urbanístico que supondrían en el paisaje del barrio, como el PSIS Salesianos o Maristas, y otros de índole social como la intervención en Los Caídos y su entorno, con la continuidad de la calle Amaya hasta Lezkairu. - M.S./A.I.

el ii ensanche en cifras

23.943

habitantes. El II Ensanche cuenta con 23.943 habitantes (el 12% de toda Pamplona). Cuenta con poca población de países extranjeros (el 7,3%), más mujeres que hombres.

5.200

centros de trabajo. Predomina el comercio y las actividades profesionales, y de hecho las oficinas privadas están superando al de comercios. El análisis observa también un descenso de la densidad comercial en un gradiente norte-sur, y una escasez de comercio alimentario en zona norte.

11.710

viviendas. Según el censo de vivienda de 2011, había 11.710 pisos en el barrio, y un millar de ellos vacíos. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.910, 2 euros.

15,4%

POblación infantil. En los últimos años se ha observado un aumento de la población infantil, con la llegada de nuevas generaciones sobre todo en la zona de la Baja Navarra hacia Lezkairu.

23%

índice de envejecimiento. El diagnóstico también señala que el índice de envejecimiento es alto (23%) pero añade que está en disminución.

dotaciones educativas. Ocupan grandes manzanas. El Ensanche y los equipamientos educativos tienen una relación histórica, ya que allí se asentaron centros como Escolapios, Salesianos, Jesuitas, Maristas... Si bien es cierto que estos centros “dan importancia al sistema urbano que configuran, al acoger dotaciones de difícil encaje en los tejidos históricos”, también “producen discontinuidades en el tejido residencial, ya que tienen a ocupar grandes superficies con tipos edificatorios singulares”.

¿Qué es el peau?

Un documento urbanístico. El PEAU es un documento de

ordenación del Ensanche para los próximos 10 años, en el marco del Plan General. Tras las aportaciones, se procederá a la redacción del documento para su pase a Pleno.