Pamplona. El alcalde de Pamplona y candidato de EH Bildu a revalidar el cargo, Joseba Asiron, sostiene que las elecciones del próximo 26 de mayo "van a ser un plebiscito entre derecha e izquierda progresista".

Así se ha manifestado durante un acto en el que la coalición abertzale ha presentado su candidatura a la capital navarra, en la siguen a Asiron, hasta el sexto puesto, los actuales concejales Maider Beloki y Joxe Abaurrea, Marian Aldaia, Amaia Izko y Eva Aranguren.

En su intervención ha destacado que en el mismo lugar que este jueves, las elecciones de 2015 dieron paso a "cuatro años apasionantes", y ha subrayado que hoy, "gracias a estos 4 años de trabajo, podemos decir que Pamplona es ya una ciudad más social y solidaria, más verde y sostenible, más justa, más participativa, más feminista, económicamente saneada y culturalmente viva".

Unos avances que, según Asiron, son fruto del trabajo de muchas personas, porque EH Bildu está formada "por gente participativa, comprometida y de la calle, como yo", y si de esto se ha mostrado satisfecho no ha dudado tampoco en alertar de la unión de la derecha "más retrógrada" en "un auténtico frente contra el cambio".

Por eso ha considerado que las próximas elecciones del 26 de mayo "van a ser un plebiscito entre la derecha y la izquierda progresista", entre "la Pamplona de ayer y la de mañana, la Pamplona en blanco y negro y la de los avances sociales, la que representa Enrique Maya y la que representa EH Bildu".

En este mismo sentido ha destacado que durante su mandato Pamplona se ha situado como "vanguardia a nivel estatal" en transición energética, lucha contra la violencia machista y memoria histórica" y como "un referente para las ciudades rebeldes".

Sin embargo Joseba Asiron ha advertido de que hay "un nubarrón que acecha el horizonte de la primavera que vive Pamplona: la derecha tricéfala, la de la corrupción, la que quiere terminar con el autogobierno y la que quiere blanquear el franquismo", por lo que ha pedido que, "frente a esta Pamplona sumisa", quienes en 2015 "soñaron con el mañana de Iruñea, sueñen ahora con la Iruñea del mañana".