pamplona - La Cámara de Comptos, en un informe sobre la participación de las haciendas locales en los tributos de Navarra, ha recomendado un sistema de reparto “proporcional” según la población del municipio, similar al aplicado en Gipuzkoa, que considera “razonable”. El documento subraya la importancia del sistema de garantía establecido en la normativa navarra, según el cual ningún ayuntamiento puede cobrar menos que el ejercicio anterior.

Sin embargo, al ser el fondo una cantidad limitada a la disponibilidad presupuestaria, dicha garantía condiciona en gran medida el reparto, señala Comptos, que concluye que este sistema “ha perjudicado a los ayuntamientos cuya población ha crecido en los últimos años”. En este sentido, observa una importante diferencia en el fondo recibido por consistorios con poblaciones muy parecidas: Egüés (20.417 habitantes) recibió 3,5 millones en 2017 y Barañáin (20.124 habitantes) 5,7.

Localidades con población en torno a 10.000 habitantes como Ansoáin, Tafalla, Aranguren, Berriozar o Villava también tienen asignaciones diferentes, siendo las más perjudicadas las que han aumentado de población.

Comparación No obstante, indica la Cámara, en general los municipios que han aumentado su población también han tenido un crecimiento significativo de ingresos. El informe incluye un análisis comparativo sobre la gestión del fondo en Navarra y en los tres territorios de la CAV, con similar modelo de financiación. La conclusión es que los tres territorios de la CAV destinan una cantidad notablemente mayor a la financiación de sus entes locales. De hecho, en Navarra se destinan 378 euros por habitante a dicha financiación, mientras que Álava, Gipuzkoa y Bizkaia superan los 700 euros anuales por habitante. - D.N.