Pamplona - El candidato de EH Bildu a revalidar la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, afirmó ayer que “las próximas elecciones van a ser un plebiscito entre la derecha y la izquierda progresista”.

Durante la presentación de la lista de la formación abertzale para los próximos comicios municipales, que tuvo lugar ayer por la tarde en la sala Zentral, Asiron definió como “compleja” la situación política en Navarra, donde “la derecha más retrógrada se ha unido en un absurdo al que llaman Navarra Suma, Navarra sumisa en realidad”, que a su juicio consiste en “un auténtico frente contra el Cambio”.

Durante su intervención, que cerró el acto ante unas 200 personas, Asiron puso en valor su gestión a la cabeza del Ayuntamiento de Pamplona durante estos últimos años. “Hoy, gracias a estos cuatro años de trabajo, podemos decir que Pamplona es ya una ciudad más social y solidaria, más verde y sostenible, más justa, más participativa, más feminista, una ciudad económicamente saneada y culturalmente viva”.

El todavía alcalde de la capital navarra aprovechó la ocasión para echar la vista atrás, a la celebración del resultado de las elecciones de 2015, que EH Bildu realizó en este mismo lugar. “Fue sin duda un momento histórico que dio paso a cuatro años apasionantes”, expresó.

De los cinco ediles que los abertzales obtuvieron en las pasadas elecciones, dos de ellos, Aritz Romeo y Patricia Perales, no repiten. En su lugar entran en los cinco primeros puestos Marian Aldaia y Amaia Izko, cuarta y quinta respectivamente, precedidos por Joxe Abaurrea (3) y Maider Beloki (2). Asiron destacó a sus simpatizantes que la lista confeccionada es “excelente, con gente que conocéis, gente comprometida y luchadora”. En tono de broma, despidió a sus compañeros Romeo y Perales. “Aritz se va a la uni, Patricia se va al parla”, afirmó, levantando las carcajadas de su audiencia. El de ayer fue una presentación cargada de mensajes hacia la militancia. Las intervenciones estuvieron acompañadas de dos vídeos en los que aparecían candidatos en las listas municipales y militantes de base. “No os podéis imaginar lo importantes que sois”, culminó Asiron.

Como cierre de su discurso, el candidato a la Alcaldía expresó, en referencia a los comicios, “hay un nubarrón que acecha el horizonte de la primavera que vive Pamplona. Es la derecha tricéfala, la de la corrupción, la que quiere terminar con el autogobierno y la que quiere blanquear el franquismo”. Frente a quienes “quieren esa Pamplona sumisa” y “quienes ya no defienden el autogobierno de Navarra, vamos a construir la Iruñea rebelde contra la injusticia, el machismo, la ultraderecha y los ataques a nuestra identidad”, concluyó.

despedida de perales Patricia Perales, que concurrirá en las elecciones en las listas de EH Bildu al Parlamento de Navarra, precedió la intervención de Asiron. Perales calificó el día de ayer como “día especial, en el que se cierra una etapa”. En su balance, Perales remarcó “hemos sentado las bases para hacer política en mayúsculas”. Y añadió: “Hoy más que nunca sabemos que están en peligro nuestros derechos, y hoy más que nunca el voto es imprescindible”.

Perales despidió a sus hasta ahora compañeros en el Ayuntamiento diciendo que se lleva “la ilusión y el apoyo” y cerró su intervención al grito de Gora zuek!, Gora Iruñea!, Gora Joseba!.