PAMPLONA. El Servicio de Parques, jardines y zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona esta semana está comenzado a señalizar 10 emplazamientos en la ciudad donde se van a poder apreciar las ‘Joyas silvestres’ del programa ‘Pamplona es flor’.

Durante esta primavera habrá espacios verdes en diversos barrios de la ciudad. Zonas que dejarán de cortarse de forma deliberada hasta que llegue el verano y que estarán señalizadas con un cartel informativo que recalca la importancia y la belleza de la flora silvestre de la ciudad. Y es que en el espacio urbano de Pamplona crecen de forma natural desde orquídeas, hasta malvas, lo que propicia una gran variedad de plantas autóctonas. Configuran pequeños ecosistemas para insectos, aves, reptiles y mamíferos y se enclavan en plena ciudad de ahí su título de ‘Joyas silvestres’.Los espacios se van a ubicar en jardines, taludes, campas de Iturrama, Santa María la Real, Rochapea, Ezkaba-Orvina, Mendillorri, Txantrea, Ermitagaña, Mendebaldea y Etxabakoitz. Concretamente se dispondrán en la carretera de la Universidad, talud del puente de la avenida de Navarra; la orilla del río Elorz junto al grupo Urdanoz; el jardín entre la avenida de Navarra y calle Arcadio Mª Larraona; la campa en calle Donantes de Sangre; el jardín de la esquina entre las calles Canal y Villafranca; el talud de la calle Juan de Tarazona; la campa arbolada entre la calle Tajonar y avenida de Cataluña; el talud del parque de La Runa; la campa entre la calle Rodrigo Ximénez de Rada y carretera Artica, además de en la campa y taludes que hay entre entre la Biblioteca General y la calle Miluze.

El festival ‘Pamplona es flor’ está planteado como un gran contenedor de propuestas que a lo largo de la primavera ira articulando diversas actividades para que la ciudadanía disfrute de la naturaleza y las zonas verdes de la ciudad. Es un planteamiento global para poner en valor la riqueza de la biodiversidad de Pamplona. La próxima cita se centrará, este próximo viernes 5 de abril, en los ‘Barrios de colores’ y tendrá lugar en Civivox Iturrama. En todo caso la calendarización de todas las actividades de ‘Pamplona es flor’ pueden ir consultando en la web municipal www.pamplona.es.