pamplona - “Estamos ante un proyecto que, en la medida de las posibilidades económicas y ambición política que tengamos, mejorará la salud y la calidad de vida de las personas de la comarca”, aseguró ayer el presidente de la MCP, Aritz Ayesa. La asamblea de la Mancomunidad dio ayer el visto bueno al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona, un ambicioso proyecto cifrado en 378 millones (359 m. en inversiones) que revisa de arriba a abajo todos los modos de movilidad desde una perspectiva global y sostenible para los 18 ayuntamientos que ahora integran el ámbito del transporte urbano, y que tendrán que refrendar el proyecto junto con el Gobierno de Navarra.

Líneas troncales (tipo tranvía) de villavesas, itinerarios peatonales, itinerarios ciclistas o parkings disuasorios son algunas de las líneas de trabajo recogidas en el documento final, además de los capítulos para “espacio público y buenas prácticas de urbanismo” y “desplazamiento singulares (cuidados, compras, estudios y trabajo)”, y la creación de una entidad gestora. Una propuesta “posibilista” que ha contado con uno de los procesos participativos de mayor envergadura de toda Navarra, aseguró Ayesa. En los últimos meses se han incluido diferentes propuestas y se ha analizado el documento con “perspectiva de género”. “Y hemos incluido una propuesta económica que no condiciona en este momento a los ayuntamientos”, señaló. Un proyecto que va más allá de la legislatura y que contempla la creación de una oficina comarcal de movilidad.

En una primera fase del plan se redactarán los estudios correspondientes a las inversiones más importantes entre las que se incluyen las cuatro nuevas líneas de villavesas de gran capacidad que crucen a Comarca, además de los itinerarios peatonales, ciclistas y los parkings disuasorios. Para septiembre de 2020 todos los estudios deben estar acabados y antes de que acabe el año tiene que haber un acuerdo, con una hoja de ruta, sobre el volumen de inversión y de financiación del proyecto. Para 2021 se incluirían en los presupuestos.

Según explicó Ayesa, la primera fase del plan tiene un coste de 700.000 euros de los que el Gobierno foral aporta el 50% y el resto los ayuntamientos. El coste es plurianual y para el 2019 se invierten 100.000 euros, la mitad para el Gobierno y el resto entre los 18 ayuntamientos (una parte fija del 20% y otra variable por población). Será por tanto el primer gasto comprometido para este plan conjunto. El plan salió adelante con los 29 votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, independientes e I-E, tres abstenciones de Aranzadi y PSN, y 13 en contra de UPN y Noáin.

a vueltas con pío xii En el turno de intervenciones, Juan José Echeverría, de UPN, dijo que el único “consenso” es el logrado “entre nacionalistas”, destacó que “se ha quedado colgando la modelización del tráfico” y además entra en “contradicción” con lo que se ha hecho en Pío XII.

Itziar Gómez, de Geroa Bai, destacó el grado de consenso político alcanzado entre el Gobierno, la MCP y los ayuntamientos para un proyecto “a largo plazo”. Destacó también que la amabilización del centro de la ciudad ha permitido que el transporte urbano registre cifras “históricas” de viajeros, y acusó a UPN de no hacer nada en 20 años de gobierno.

El alcalde de Noáin, Alberto Ilundáin, votó en contra por no estar de acuerdo con la nueva red troncal de autobuses. En concreto, aseguró que en el estudio final de las nuevas líneas de alta capacidad queda fuera la línea analizada en su momento, indicó, para enlazar Beriáin y Berriozar pese a la demanda de la línea 16. También se quejó por la falta de una marquesina cubierta tan demandada para la calle Real.

Armando Cuenca, desde Aranzadi, aseguró que es un documento meramente “electoral”, que ha costado cuatro años en los que ni siquiera tenemos “más metros de carril bus”. El único plan destacado en materia de movilidad, dijo, ha sido la amabilización del centro y Pío XII donde la MCP ha mantenido “informes contrarios hasta finalmente incluirlo en este plan”.

Por parte del PSN, Maite Esporrín aseguró que sin tener el compromiso de financiación del Gobierno el PMUSC queda en papel mojado, y ese compromiso debería haber venido a principios de legislatura. Además, cree que muchos aspectos “queda muy en borrador” en lugar de “avanzar en la mejora del servicio del transporte comarcal”.

Desde I-E, Edurne Eguino dio un sí crítico ya que la MCP, dijo, tenía un PMUS del 2007 “en un cajón y hubiera sido suficiente actualizarlo”. En lugar de ello se “ha dilatado en un proceso de cuatro años que no hacía falta, y que tiene incongruencias en actuaciones como Pío XII”, además de faltar un mayor “consenso político”.

Por parte de los independientes, Manolo Romero destacó “el trabajo intenso” de muchos agentes, se trata de un proyecto a “largo plazo” aunque su financiación que queda pendiente de nuevos estudios. “Es un estudio serio y lo importante es que se ponga en marcha”, aunque le preocupan los ayuntamientos pequeños que quedan fuera.

A la pregunta del alcalde de la Cendea de Cizur, Jesús Antonio Barricarte, sobre la posibilidad de que haya ayuntamientos que voten en contra, Ayesa respondió que el plan seguiría adelante de igual modo. También dejó claro que el eje Norte-Sur de las nuevas líneas troncales se vio que no era viable por el número de viajeros.