pamplona - La candidata de Geroa Bai Itziar Gómez ofreció durante su intervención algunas pinceladas de su programa electoral para Pamplona y destacó algunos proyectos que se han puesto en marcha durante la legislatura por el impacto que tendrán en el desarrollo futuro de la ciudad.

En varias ocasiones repitió el concepto de “sostenibilidad” como uno de los ejes prioritarios de la acción de gobierno de estos cuatro años hacia lo que definió como “el nuevo modelo de ciudad”. Enumeró varios proyectos concretos como el de Pío XII, los entornos escolares de Monjardín, la amabilización o los corredores sostenibles de la Txantrea y San Jorge, que han contribuido a recuperar “el espacio público para las personas, un espacio más seguro y más saludable”.

La candidata de Geroa Bai abogó por continuar con la recuperación de “un espacio público más seguro y saludable para la ciudadanía, donde baje la contaminación, disminuya el ruido, con un nuevo reparto de la movilidad, y se impulse el transporte público”. También destacó las iniciativas en el campo de la energía, como el proyecto europeo Efidistrict, de eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas en Txantrea y Orvina; el proyecto europeo Stardust 2017-2022 que coloca a Pamplona, junto a Trento (Italia) y Tampere (Finlandia) como ‘ciudades faro’ en el impulso de la eficiencia energética; y la creación de una comercializadora energética municipal “con el objetivo de suministrar electricidad al conjunto de instalaciones públicas y al alumbrado” y a “aquellas personas y familias en situación de pobreza energética”.

Itziar Gómez señaló que la sostenibilidad en Pamplona pasa por la “revolución digital” y apuntó que “según la agenda europea, el acceso a Internet debe ser universal para toda la ciudadanía en el año 2020”. La candidata afirmó que su formación representa “una opción eficaz para seguir avanzando en ese modelo de ciudad; un modelo de futuro bajo parámetros de sostenibilidad”. - K.G.