PAMPLONA.- Este próximo lunes tendrá lugar la siguiente sesión del ciclo ‘Heroínas de cine’. La proyección prevista es un clásico del cine norteamericano y una película inusual del director Steven Spielberg.

El color púrpura (Estados Unidos, 1985, 145´) es un melodrama sobre la doble discriminación que vivían y enfrentaban las mujeres negras en los años 20 del siglo pasado. La película está basada en la novela homónima de la activista estadounidense y feminista Alice Walker.

El argumento se centra en la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años embarazada de su propio padre y entregada posteriormente a un marido maltratador. Woopie Goldberg protagoniza una cinta sobre el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres que obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, aunque perdió contra ‘Memorias de África’.

No obstante, Goldberg se alzó con el Globo de Oro a la Mejor Actriz y, en esa misma categoría, obtuvo un National Board of Review. En el reparto Spielberg contó, además, con Ophra Winfrey, la actriz y cantante Margaret Avery y la actriz, directora de cine, autora y compositora ghanesa Akosua Gyamama Busia.

Como es usual la entrada a la sesión será libre, previa retirada de invitación, desde una hora antes (máximo de dos invitaciones por persona). Se encargará de coordinar el cinefórum posterior María Castejón, doctora en Historia, escritora y profesora, además de especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales.

La próxima cinta en exhibirse, última del cuatrimestre, será la conocida película ‘Manolito Gafotas’ (España, 1999, 86´), del director Miguel Albaldalejo. La película a su vez pone imágenes al relato de la escritora Elvira Lindo. La cinta es una comedia costumbrista desde los ojos de Manolito, un menor que decide hacer un plan de vacaciones diferente.

El programa ‘Heroínas de cine’ se enmarca en el III Plan para la Igualdad de Pamplona entre cuyos objetivos está facilitar la visibilidad de las mujeres en las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad como protagonistas, gestoras, creadoras y consumidoras de cultura. La idea del ciclo es continuar con el diálogo, el debate y el análisis de referentes que enriquezcan el universo fílmico femenino cuestionando los roles y estereotipos de género tradicionales.