PAMPLONA. La Junta Electoral de Zona ha determinado que el cartel número 8 del concurso de San Fermín, 'Txist-jazz, Yeah!', en el que aparece una candidata de EH Bildu al Congreso de los Diputados, no infringe el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por lo que "no hay lugar a acordar su retirada".

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, la resolución de este órgano sobre el cartel en el que aparece la candidata de la coalición abertzale, txistulari de la Comparsa de Gigantes, se basa en los argumentos aducidos por Consistorio en el escrito presentado ante la Junta Electoral el 25 de abril y que la Junta da por reproducidos como motivación de su fallo.

Entre sus argumentos, el Consistorio alegaba que el cartel "no es integrable en ninguno de los actos prohibidos del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", que establece la prohibición de reproducir imágenes o expresiones coincidentes o similares a las usadas en esa formación en la campaña electoral.

Además, el Ayuntamiento defendía que sin la denuncia "resultaría prácticamente imposible saber que la txistulari es la candidata" y "que no resulta explicable cómo la imagen pueda influir en el sentido del voto ciudadano para el Congreso de los Diputados".

Asimismo, el Consistorio recordaba que el procedimiento del concurso es "una reproducción exacta del sistema utilizado en ediciones anteriores" y que por la fecha de preparación de los originales "el autor o autora con toda probabilidad no podía saber fehacientemente que la persona que representa en el cartel iba a ser con posterioridad incluida en una lista electoral".

Finalmente, argumenta el Consistorio que la persona responsable de la autoría del cartel, si este cumple las bases de la convocatoria, "tiene un derecho subjetivo a que su obra forme parte los carteles sometidos a votación, un derecho vinculado a que la mera selección ya supone un hito importante en su curriculum artístico".