El cartel número 1 'El arte está en la calle' ha sido el más votado entre los lectores de la edición digital de DIARIO DE NOTICIAS.

Según la encuesta publicada en nuestra web, en la que han votado 1805 usuarios, el ganador sería 'El arte está en la calle', con un 39,72% de los votos.

En segundo lugar se posiciona 'Txist-jazz,Yeah!' con un 19,28% de los votos. 'Ayer soñé con un 6 de julio' alcanza el tercer lugar al conseguir el 15,29 % de los votos. seguido de cerca por 'Zaldiko', con un 13,02%.

A mayor distancia quedan 'Skyline' y 'Tras de ti', ambos con un 3,77%,'Marea de sentimiento' (3,38%) y 'Unicidad', con un 1,77%.

Este viernes el Ayuntamiento anunciará el ganador oficial del concurso.

Los ocho finalistas son:

1. ‘EL ARTE ESTÁ EN LA CALLE’

La fiesta, como el arte, esconde infinitas reflexiones. Se inspira en la propuesta del artista Bansky, que en octubre de 2018 se subastó por 1,04 millones de libras. Poco después de ser adquirida, un mecanismo se activó y trituró la mitad de la obra. Jugando con aquellas tiras, se ha buscado un símil visual con la faja sanferminera.

El jurado valoró... En palabras de Javier Manzanos, “nos ha gustado su presencia, su elegancia y el carácter enigmático”. Destacó también el uso de la faja, que se pone en un marco.

2. ‘UNICIDAD’

Tipografía a mano. Parte del concepto Unicidad, para crear una composición “completamente tipográfica”, y gracias a ello, “se crea una sensación de especial relevancia hacia esta fiesta, en la que nada más importa”. Las letras, pintadas a mano, en negro a modo de toros, excepto la erre, el corredor.

El jurado valoró... El segundo de los carteles finalistas presenta, según explicó la artista Marisa Mantxola, “tipografía trabajada”, con el uso de grandes letras, que ocupan todo el espacio.

3. ‘AYER SOÑÉ CON UN 6 DE JULIO’

El día anterior del Chupinazo, soñando. En su memoria, el autor dice inspirarse en la víspera del cohete, en esos nervios y las ganas “irrefutables de que llegue ya el 6 de julio”. El cartel juega con la ilustración, el color, la composición y la tipografía, y hace un claro oscuro, el cálido y el frío, para “reflejar el mundo de lo imposible y el sueño”.

El jurado valoró... Mª José Recalde destacó la imagen cenital del momento más emocionante, en una plaza sin banderas políticas.

4. ‘TRAS DE TI’

Jugando con los vacíos se crean otras figuras. “Se ha tratado de llevar al límite la simplicidad de las formas, de tal manera que jugando con los vacíos se crean otras en negativo”. Así, la parte blanca es la pierna del corredor, pero en el color negro del fondo podemos intuir el asta del toro en el vacío que queda.

El jurado valoro... El artista Carlos Cenoz destacó la figura del toro, que se entiende con una imagen iconográfica, simple, en una composición muy bien resuelta y “con un ritmo genial”.

5. ‘MAREA DE SENTIMIENTO’

El triángulo-pañuelo de San Fermín. El pañuelo, un triángulo de tela, utilizado como elemento que simula la marea del Chupinazo, de rojos y blancos, el momento que pone los pelos de punta.

El jurado valoró... En palabras del artista Javier Eguíluz, “nos gusta el dinamismo al que llega a través del triángulo”. Usa distintos rojos para representar las distintas sensibilidades en la fiesta, 6 triángulos negros a modo de toros, el verde de las fiestas y el morado de la igualdad de género.

6. ‘SKYLINE’

La línea del horizonte de la fiesta. Esa línea del horizonte, que forman los edificios más representativos de una ciudad, en Pamplona se configura a través de los elementos que le hacen reconocible a nivel internacional: las fiestas. El horizonte lo forman mozos y toros, en medio de dos colores: rojo y blanco.

El jurado valoró... En palabras de Javier Eguíluz, “llega a un resultado muy efectivo y rotundo”, y “hay que destacar” que dibuje la línea con el encierro y los seis toros, dijo.

7. ‘ZALDIKO’

La tipografía negra, como un boceto a mano. En su memoria describe que “los elementos más importantes del cartel lo componen el zaldiko y el propio mensaje representado por la tipografía negra”. Es un estilo de dibujo tipo boceto, realizado con un trazo rápido y a mano.

El jurado valoró... La experta en comunicación María Tellechea explicó que demuestra un gran “dinamismo”, que gana al estar “hecho a mano”, y tiene un cierto toque naïf.

8. ‘TXIST-JAZZ, YEAH’

La mujer y la interculturalidad. Dos mujeres protagonistas, y, entre ellas, la giganta Braulia, la negra, que cobra vida y representa a la multiculturalidad, acompañada de la txistulari que marca su ritmo. Un collage digital, con un fondo naranja transgresor, que se inspira en la cartelería de jazz y trae un aire nuevo a las obras de San Fermín.

El jurado valoró... Mª José Recalde incidió en que es una composición realizada con personas reales, que “nos trae” una imagen femenina y multicultural: “Muy festivo y muy sanferminero”.