pamplona - El PSN presentó su candidatura al Ayuntamiento de Pamplona, lista encabezada de nuevo por Maite Esporrín con la que buscarán “liderar un gobierno de izquierdas que respete la realidad de Pamplona”, explicó la aspirante a alcaldesa en un salón de actos del Condestable repleto para la ocasión. En la ecuación socialista no se contempla el apoyo a la suma de derechas de Navarra Suma. Y mucho menos permitir que gobierne “la Pamplona por y para los suyos de Asiron”, criticó Esporrín.

“Tenemos claro que nuestros votos no irían jamás para EH Bildu”, detalló Esporrín al finalizar el acto. “Nos presentamos para liderar el Gobierno. Nuestra idea no es darle nuestros votos a nadie, sino que nos los den en todo caso”, añadió. Puestos a pisar una de las líneas rojas marcadas a izquierda y derecha de la candidatura socialista, Esporrín lo volvió a dejar claro: “Nos marcamos una línea roja segura, que es la de no apoyar a EH Bildu. Y lo demás, vamos a trabajar sobre programas, lo más importante para nosotros, y no sobre hipótesis. Hablaremos sobre realidades”. ¿Aunque no apoyar explícitamente a EH Bildu suponga facilitar de forma implícita la alcaldía a Enrique Maya? “¿Pero por qué?”, respondió Esporrín. “¿Y si nos dan las cuentas con otras fuerzas? ¿Y por qué no Enrique Maya nos puede apoyar a nosotros? O incluso, ¿por qué EH Bildu no nos puede apoyar para que Enrique Maya no sea alcalde? Aquí está todo abierto”, dijo.

“la mejor ideología” En un ambiente triunfalista, todavía con la dulce resaca de unas elecciones generales en las que 94.094 navarros y navarras confiaron en el proyecto socialista -no superaban esa cifra desde 2008, cuando lograron 115.837 votos con Zapatero-, Esporrín concretó ante los suyos que “estamos convencidos de que el Partido Socialista es la mejor ideología para Pamplona y para Navarra. Nos encontramos en un muy buen punto de partida, pero no podemos caer en la complacencia. Tenemos que trabajar. Vamos a dejarnos la piel para que nadie se quede sin escuchar nuestra voz, nuestros proyectos e iniciativas”, explicó.

Y recalcó que frente a “las obsesiones lingüísticas e identitarias” del actual equipo de Gobierno, el PSN “apuesta por una ciudad inclusiva y tolerante, sin crispación, y trabajando para obtener consensos desde el diálogo”. Los socialistas censuraron que EH Bildu “sigue sin condenar el terrorismo de ETA”, la “imposición” de la ikurriña, la “politización del espacio público”, las “okupaciones ilegales”, “obstrucción al TAP y a la eliminación del bucle ferroviario”, la “falta de participación ciudadana real” o el “abandono del pequeño comercio”.

Con vistas a la nueva legislatura, la candidata apostó por proyectos para los barrios (peatonalizar la calle Manuel de Falla en la Milagrosa o remodelar la plaza del búho de Azpilagaña, por ejemplo), el impulso de la movilidad sostenible, la mejora de las políticas sociales, los “consensos” en torno al euskera o “acabar con la discriminación en el acceso a los puestos de trabajo en la función pública”. Y afirmó que si gobiernan “mejorarán” unos Sanfermines que, a su juicio, “han sufrido una decadencia”.

Por su parte, la secretaria general del PSN y candidata a presidenta del Gobierno foral, María Chivite, concretó que el “objetivo” del PSN es “desalojar a Bildu de la alcaldía con la fuerza de los votos que vamos a ir ganando en la campaña electoral”. Y subrayó que tampoco quieren “a esas derechas que han hecho una coalición de perdedores para ocultar fracasos electorales”.

La candidatura. Maite Esporrín Lasheras vuelve a encabezar la lista del PSN al Consistorio de Pamplona, con la exdelegada del Gobierno Elma Saiz Delgado como número dos y Xabier Sagardoy Ortega, Juan Luis García Martín, Silvia Rosa Velásquez, Federico Román Colmenar, Cecilia María Ulzurrun Puy, Conrado Muñoz León, Olga Laguarta Abaurre y Eduardo Merino Liberal completando los diez primeros puestos.

Sin Vall ni Fanlo. Ninguno de los dos ediles que han acompañado a Esporrín esta legislatura repiten en la lista. Se despide Eduardo Vall, ovacionado ayer por sus compañeros, mientras que Patricia Fanlo figura 11ª en la lista al Parlamento foral.

chivite “estamos muy cerca de alcanzar la presidencia y muchas alcaldías, también la de pamplona”

La secretaria general del PSN, muy optimista ayer.