PAMPLONA. El ciclo Txalaroa 2019 continúa los próximos días con una conferencia sobre la txalaparta este jueves, 9 de mayo, en Civivox Jus la Rocha y la actuación de Juan Mari Beltrán el viernes, día 10, en Civivox San Jorge. Las dos actividades se celebrar a las 19.30 horas con entrada gratuita. Se reparten dos invitaciones por persona desde una hora antes. Txalaroa 2019, que un año más gira alrededor de la txalaparta, comenzó la semana pasada con un curso de iniciación a este instrumento dirigido a personas adultas e impartido por miembros de Hutsun Txalaparta Taldea.

Hasta el 18 de mayo ofrece conferencias y espectáculos musicales en Civivox Jus la Rocha y Civivox San Jorge.La etnomusicóloga María Escribano será la protagonista de la conferencia de mañana en Civivox Jus la Rocha. Presentará su investigación doctoral a cerca de la txalaparta como tradición e instrumento sonoro y, sobre todo, como fenómeno social. Será un recorrido por su historia desde su recuperación, trayectoria que se entretejerá en la sesión con la historia reciente del pueblo vasco. Civivox San Jorge es la sede de los espectáculos musicales del ciclo que comenzarán el viernes con la actuación de Juan Mari Beltrán, uno de los protagonistas del instrumento en los años 70. Tocará la txalaparta mezclada con otros instrumentos y acompañado de versos de Joxanton Arze.

Los encuentros proseguirán el 14 de mayo con Hutsun Txalaparta y una charla-presentación del documental sobre su estancia en Marruecos. Tendrá lugar en Civivox Jus la Rocha a las 19.30 horas. El jueves 16 de mayo, en el mismo Civivox, habrá una clase magistral con Lara Mitxelena, Ixi Jauregi y Gema Inés del grupo Bihotz a las 19.30 horas. El siguiente viernes, el 17 de mayo, también a las 19.30 horas, será el turno de Basabi y el espectáculo ‘Bakun’ en San Jorge. Para finalizar, el sábado 18, a las 12 horas, en Civivox Jus la Rocha, Peio San Millán presentará un nuevo método de enseñanza para txalaparta.