PAMPLONA. La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha manifestado este lunes que "garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las familias y personas es un objetivo fundamental para Izquierda-Ezkerra en Pamplona".

Según ha dicho en un acto celebrado esta mañana, "acabamos de crear un nuevo impuesto municipal para quienes teniendo más de dos viviendas vacías, no las ponen en alquiler social garantizado por el Gobierno de Navarra". "Hay muchas familias, muchas madres solas con hijos e hijas y muchas personas solas que necesitan viviendas con un alquiler que puedan pagar, a quienes nos proponemos ayudar en su derecho a una vivienda digna", ha añadido.

Eguine ha defendido "arreglar y poner en uso las casi 100 viviendas que aún tiene vacías el Ayuntamiento de Pamplona, incluidos los dos edificios enteros que tiene encima del Mercado del Ensanche y encima de Geltoki". "No entendemos que otros grupos como Navarra suma o Geroa Bai quieran tirar ese edificio o convertirlo en algo diferente a viviendas, en algo que no necesitamos con la misma urgencia, porque lo primero para I-E son las personas", ha cometado.

Junto con estas dos medidas, la candidata de I-E propone también que "el Ayuntamiento ceda solares dotacionales para viviendas colaborativas para jóvenes y para personas mayores; compre vivienda usada a entidades bancarias, fondos buitre o empresas derivadas, para ponerlas en alquiler social; construya apartamentos municipales para personas mayores; ceda suelo público al Gobierno de Navarra para construir dos residencias para personas mayores y dependientes y, finalmente, que ofrezca asesoría y mediación a víctimas de desahucios por alquiler". "Y limitar el precio del alquiler cuando haya una normativa estatal que lo permita", ha concluido.