PAMPLONA. El candidato de Podemos a la Alcaldía de Pamplona, Gaxán Sad, ha puesto el acento en la necesidad de "garantizar la universalidad del sistema -de servicios sociales- de modo que pueda atender con más recursos a toda la población, en la situación específica que se encuentre, y no sólo a las personas en situación crítica".

Para Sad, "es urgente elaborar un Plan Estratégico de los Servicios Sociales, que tenga en cuenta esa universalidad del sistema".

En este sentido, el candidato ha explicado que el Ayuntamiento "tiene el reto de abordar las nuevas formas de desigualdad, exclusión y privación que se están produciendo en nuestra sociedad: precariedad de trabajadoras empobrecidas, envejecimiento de la población, migrantes, solicitudes de asilo y refugio, infancia desprotegida...", ante las cuales, ha subrayado "el ayuntamiento y los barrios deben ser su refugio".

El candidato de Podemos ha defendido "un nuevo modelo de servicios sociales más ágil, flexible y eficaz, más preventivo, menos paliativo, centrado en las personas que demandan sus servicios y en sus necesidades", y "desde luego aligerando la carga burocrática de los y las profesionales, que limita el trato personalizado".

Para ello, Podemos Pamplona ha asegurado que una de las primeras medidas que propondrán será instar al Gobierno de Navarra para que "libere a las unidades de barrio de la carga burocrática de la gestión de la renta garantizada". "Esta ha de llevarse desde Economía y Hacienda, como se lleva desde el INEM las políticas de empleo", ha propuesto.

Además, la formación morada cree que "es urgente realizar un diagnóstico real y actualizado de las necesidades de la población". "Necesitamos más centros de día. Dar una mayor protección de nuestras personas mayores más allá de las prestaciones definidas por la ley de dependencia", ha dicho Sad.

En este sentido, y "ante la realidad de que son muchas las personas que viven solas", ha planteado "la extensión de la experiencia del 'Pacto de mayores' de San Juan-Donibane y la puesta en marcha de los 'Portales solidarios', donde diferentes agentes del barrio complementan la implicación en los cuidados".