PAMPLONA. La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha apostado por "una Pamplona diversa y multicultural, con la necesidad de medidas de inclusión e igualdad de oportunidades, máxime ante la proliferación de mensajes racistas y xenófobos que se producen hoy en día".

Esporrín ha afirmado que "Pamplona no se entiende sin la participación activa de las personas que han nacido en otro lugar pero han decidido convivir con nosotros". Sin embargo, ha reconocido que "en términos generales, el colectivo de la diversidad se encuentra en situación de vulnerabilidad en términos de empleo, formación y vivienda". Por ello, ha propuesto "un conjunto de medidas específicas como impulsar planes de igualdad de trato y no discriminación, que ayuden a mejorar la convivencia, y que incluyan iniciativas para combatir el racismo y la xenofobia".

Igualmente, Esporrín se ha referido a "la especial atención que requieren las personas migrantes y refugiadas, para lo que habilitaremos fondos para su acogida e integración, teniendo en cuenta los refugiados procedentes de Siria y Venezuela a los Pamplona ha sido incapaz de atender".

La candidata socialista ha propuesto, además, "organizar la Semana de la Diversidad, con actividades específicas, recuperar la celebración del 12 de octubre del día de la Hispanidad, y el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante". De la misma manera, ha planteado por que en San Fermín se establezca "un día en el que sean recibidos en la Casa Consistorial" y consolidar el parque de Antoniutti "como espacio festivo destinado a la programación de la diversidad".

Por otro lado, Esporrín ha propuesto "promover la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su patrimonio cultural en el marco del decenio para los afrodescendientes".

La socialista ha destacado que "especial atención requiere el colectivo gitano, dado el elevado número de años de convivencia que compartimos". Por ello, ha adelantado que "estableceremos medidas específicas para la integración laboral y social de las personas de etnia gitana" e "impulsaremos un proyecto para dar a conocer la cultura gitana en colaboración con la Casa Sabicas".

Maite Esprrín ha apostado, también, por "la normalización, visibilidad e integración plena del colectivo LGTBI en colaboración con sus asociaciones" y ha planteado el impulso de la celebración de la Semana del Orgullo.

Finalmente, la candidata ha planteado la necesidad de "destinar un espacio en el centro de Participación Ciudadana Redin y Cruzat para uso por parte de los colectivos de diversidad, facilitándoles financiación para realización de actividades".

Asimismo, ha apostado por "la laicidad de las instituciones públicas, en diálogo constante con las diversas comunidades culturales y religiosas, de conformidad con el derecho a la libertad de conciencia y religiosa".