pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona seguirá impulsando el desarrollo de las energías renovables entre la ciudadanía y para ello ha convocado por segundo año ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, unas subvenciones que por primera vez incluirán viviendas colectivas, pues en la primera convocatoria pudieron participar solamente las viviendas unifamiliares.
La partida económica destinada a esta iniciativa es de 20.000 euros. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre y para participar tienen que ser instalaciones realizadas, facturadas y registradas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.
De esta manera, el Consistorio promueve la instalación de placas fotovoltaicas para producir electricidad de origen solar para autoconsumo, es decir, que se produce y consume en la misma vivienda. Con el consumo directo de la energía eléctrica se logra mayor autonomía; reducir la factura de cada edificio con el correspondiente ahorro económico y consumir energía 100% renovable. Además, la producción local de renovables permite disminuir el impacto sobre el clima y la contaminación del aire al ser una energía totalmente limpia y libre de emisiones de efecto invernadero.
Se subvencionarán las inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo realizadas en Pamplona, aisladas (no conectadas a la red) o conectadas a la red según establece el Real Decreto 244/2019. Ambos tipos de instalaciones podrán contar con sistema de acumulación de energía. Las instalaciones deberán tener carácter de permanente.
Para acogerse a estas ayudas, las instalaciones fotovoltaicas en viviendas unifamiliares tienen que ser de autoconsumo para la propia casa mientras que en el caso de edificios de viviendas colectivas puede darse dos casos. Una opción es que las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se destinen a servicios comunes del edificio, es decir, para el consumo eléctrico que ilumine zonas como portal, pasillos, escaleras, garajes, trasteros, locales comunes para calderas centrales o bicicletas, y para la puesta en funcionamiento de los ascensores. - D.N.