pamplona - Un año más, los mercados municipales celebran la primavera con una degustación solidaria de pinchos y vinos de Navarra. Las sociedades gastronómicas Napardi, Peña Oberena y El Txoko del Carnicero prepararán 750 pinchos en los mercados de Santo Domingo, Ensanche y Ermitagaña, respectivamente, que se podrán degustar con un fin solidario, ya que el dinero recaudado se destinará a Gerna (Grupo de Enfermedades Raras de Navarra). Esta acción Saborea la primavera comenzará a las 11.30 horas y se desarrollará hasta agotar existencias. Los pinchos y los vinos se podrán adquirir al precio de un euro para quienes presente un tique de compra, sin importe mínimo, realizada en los propios mercados municipales. Quienes no hayan comprado ese día en los mercados municipales también podrán degustar los pinchos al precio de 2 euros. En esta ocasión serán tres sociedades gastronómicas las que elaboren las cazuelicas o pinchos solidarios, para así involucrar a estos colectivos y asociaciones en las acciones que se programan dentro del Plan de Marketing de los Mercados Municipales.

En el mercado del Ensanche, Txubi Araujo, que ejerce de cocinero en la Peña Oberena, preparará 300 raciones de pollo al chilindrón. La Peña Oberena nació el 20 de enero de 1941 y actualmente cuenta con 260 socios adultos y 105 socios txikis. Entre otras iniciativas, desde 2012 otorgan “La Mandarra Solidaria”, que trata de reconocer el trabajo de las distintas ONG que tienen presencia en Navarra. Para la entrega de este galardón, se organiza una comida benéfica en la sede de la peña, cuya recaudación se destina íntegramente a la asociación.

En el mercado de Ermitagaña Juan Ramón Burguete, de El Txoko del Carnicero, preparará 150 pinchos, 75 de ajoarriero y otros 75 de cordero al chilindrón. El Txoko del Carnicero es una sociedad gastronómica amparada por el Gremio de Carniceros. Por último, la sociedad Napardi será la encargada de los 300 pinchos de cordero al chilindrón que se podrán degustar en el mercado de Santo Domingo. Napardi fue fundada en 1953 por un grupo de amigos de Pamplona de diferentes profesiones y dedicaciones. Además de su labor gastronómica y recreativa, tienen también un ámbito benéfico y solidario ya que colaboran con ONG y realizan donativos para personas y entidades necesitadas como el Hospital de Nemba en Ruanda. - D.N.