pamplona - Producto navarro y de temporada es la propuesta principal de Donamariako Benta (Donamaria) y el bar Galar (Iruña), que se proclamaron ayer ganadores, en las categorías de restaurante y bar, respectivamente, de la 6ª Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra, cita que organizó, en colaboración de DIARIO DE NOTICIAS, la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) en el Chez Belagua, donde Koxko Goñi, hostelero y vocal de la Junta Directiva de Anapeh, realizó para introducir la entrega de premios un taller de pelado y degustación de carpaccio de espárrago.

“Es un producto maravilloso”, señaló Haizea Izuriaga, que junto con su hermana Lorea regenta desde 2011 el Donamariako Benta, en el que comenzaron sus padres hace 29 años y que es uno de los cuatro restaurantes navarros que cuentan con la distinción Bib Gourmand Michelin. De la misma opinión son Pedro Alonso y Nair Ramírez, cocinero y propietaria desde hace 13 años del bar Galar, donde siempre hay algún plato de espárragos. “Destaca por su sabor, no hay una verdura que se le parezca”, expuso Alonso, visiblemente emocionado por ganar este reconocimiento. “Es un triunfo triplicado, porque así nos damos a conocer, ya que nuestro local es pequeño”, reconoció Ramírez.

Canelón de arroz relleno de espárrago cocinado al vacío a baja temperatura y jamón ibérico cubierto con una Veloutè de su propio jugo gratinado con queso de aromas Edam fue la propuesta del Galar. “No puedo comer gluten, así que quise preparar una receta de espárragos para todos”, explicó Alonso, quien eligió como acompañamiento el rosado Aroa Larrosa 2018, el cual “combina muy bien con las verduras” y que, al igual que los espárragos, es de Zurucuáin.

El mismo vino fue el que eligieron las hermanas Izuriaga para maridar su plato, una vinagreta de espinaca y espárrago natural a baja temperatura con queso mozzarella en forma de perla adornado con coral de remolacha en forma de peineta, todo ello aliñado con aceite de oliva.

“Son sabores sutiles que no matan el espárrago, sino que lo resaltan”, comentó Haizea Izuriaga, que recalcó la calidad del producto navarro, el cual destaca en su restaurante de Donamaria. “Usamos alimentos de temporada, si un año no hay setas o caza, no se hacen platos”, advirtió la chef, que comentó que la respuesta de los clientes ha sido muy positiva. “El consumidor está más habituado a comer espárrago de lata, por lo que cocinarlo a baja temperatura con el Roner ha sido revolucionario”, indicó.

Por su parte, Alonso, cocinero del bar Galar, en el que en esta 6ª Semana se han consumido 20 kilos de espárragos, también mostró su sorpresa respecto a la respuesta del público. “Asombroso y espectacular han sido algunas de las cosas que nos ha dicho la gente”, citó Alonso en referencia al pintxo, cuyo proceso y maridaje con el rosado explicó a los comensales. “Los ganadores lo son porque han elegido el vino muy cuidadosamente con el plato y así se lo han explicado al cliente”, expuso Ana Juanena, secretaria de la IGP Espárrago de Navarra, que advirtió la perfecta armonía de ambos platos, por los que los locales galardonados recibieron sendos vales de 100 euros en producto ecológico otorgados por CPAEN/NNPEK, ya que usaron estos alimentos en su elaboración.