PAMPLONA. La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha abogado por "dar una alternativa de vivienda a los jóvenes en el centro y Casco Viejo para evitar el éxodo a nuevas construcciones en barrios periféricos del arco sur como Mutilva, Sarriguren, Noáin, Barañain o Ardoi, que es donde se está construyendo ahora a todo trapo".

En opinión de Gómez, "este éxodo contribuye a envejecer los barrios del núcleo urbano de Pamplona y a llevar toda la revitalización urbana a la periferia". "Los barrios de toda la vida se están envejeciendo en población, en tejido urbano, en dinamismo comercial y los anteriores poderes públicos no han creído en la recuperación de edificios de más de 25 o incluso 50 años, que se han ido progresivamente envejeciendo, contribuyendo así aún más al envejecimiento y éxodo poblacional. En definitiva, la pescadilla que se come la cola", ha sostenido.

Por ello, la candidata de Geroa Bai ha defendido abordar esta "problemática" desde "la promoción pública a la demanda de vivienda de alquiler, fundamentalmente de jóvenes, aunque también mayores o monoparentales, y hacer esfuerzos inversores para estimular el aumento de la oferta de vivienda de alquiler a precios asequibles". En este sentido, ha propuesto la promoción de un bloque de viviendas de alquiler para jóvenes en la calle Santo Andía.

También ha apostado por crear "una entidad pública formada conjuntamente por Nasuvinsa y PCH en un binomio perfecto de colaboración puesto que la sociedad pública de vivienda del Gobierno tiene la capacidad técnica y financiera para promover vivienda de alquiler y la sociedad municipal tiene solares dentro de la trama urbana de Pamplona y tiene la competencia de la regulación urbanística".

En este sentido, ha puesto como ejemplo "la exitosa experiencia de regeneración urbana en la Txantrea que ha configurado un modelo de intervención replicable en los barrios más envejecidos como Iturrama, Milagrosa, San Juan, o el Casco Viejo".

"La rehabilitación de edificios y renovación de redes es la gran palanca para emprender estrategias de regeneración urbana en los barrios, que no es sólo de rehabilitación de edificios, sino también de renovación del tejido urbano, de recuperación de espacios públicos, de revitalización comercial y social de los barrios, en definitiva, de hacer barrios con alma", ha defendido.

Finalmente, la candidata de Geroa Bai ha reivindicado que "la rehabilitación de edificios que contribuyen a coser la ciudad y crecer hacia dentro, debe ser una alternativa atractiva y viable a las nuevas construcciones con grandes ocupaciones de suelo en la periferia puesto que ese modelo no hace ciudad ni dan una respuesta a la demanda de vivienda asequible de jóvenes".