PAMPLONA. El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Pamplona, Gaxan Sad, ha propuesto planes de empleo específicos para personas con discapacidad y ha afirmado que impulsará la creación de un consejo técnico sobre discapacidad que aporte "una visión transversal a todas las áreas municipales".

La formación morada ha presentado este jueves sus políticas en el ámbito de la discapacidad, unas iniciativas con las que buscan "atender los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal".

"Las personas han de estar en el centro de las políticas, todas debemos tener una vida digna y lo más independiente posible. Sin embargo las personas con discapacidad han visto durante largos años como los recursos que les correspondían para lograr esa autonomía no han llegado", ha sostenido Gaxan Sad.

En su opinión, "la visión de la discapacidad debe ser tratada en la sociedad en toda su estructura, desde la educación, salud, vivienda, movilidad, igualdad, participación, y en cada una de esas áreas se han de establecer aquellas medidas que aseguren la independencia y autonomía máxima a las personas que tienen limitados sus movimientos".

En este sentido, ha considerado necesario "dotar de recursos suficientes cada una de las áreas para cumplir con la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia".

Crear un consejo técnico en el Ayuntamiento sobre discapacidad, diseñar planes de empleo público específicos para personas con discapacidad y "minimizar el sobrecoste económico que supone la discapacidad para las familias", han sido otras de las propuestas lanzadas por el candidato de Podemos.

Asimismo, ha defendido que en los centros escolares infantiles que dependan del Ayuntamiento "se atienden los diferentes tipos de discapacidad con una asistencia de personal de enfermería que atienda las especificidades" y la adaptación de juegos infantiles en los parques municipales.

Finamente, ha propuesto desarrollar "un plan de viviendas accesibles y tuteladas en régimen de alquiler para personas con discapacidad".