PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado la nueva convocatoria de proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, una iniciativa con la que busca impulsar nuevas actividades y formación para incidir en un nuevo modelo de ciudadanía comprometida en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. El anuncio de la convocatoria, dotada con 30.000 euros, se recoge en el Boletín Oficial de Navarra número 95 de 17 de mayo, y el plazo de presentación de propuestas termina el 28 de junio.

Esta línea de subvenciones forma parte del programa municipal de cooperación al desarrollo, integrado fundamentalmente por 6 convocatorias de ayudas que suman 1.272.100 euros, el 84,9% del presupuesto municipal en materia de cooperación internacional. Dicho programa tiene un presupuesto para 2019 de 1.498.882, lo que supone que el Ayuntamiento de Pamplona destinará este año el 0,76% del presupuesto municipal a cooperación. Las otras convocatorias son las de cooperación internacional al desarrollo, proyectos de cooperación al desarrollo con entidades locales del Sur, proyectos y actuaciones puntuales de sensibilización y educación para el desarrollo, y acción humanitaria.

La nueva convocatoria tiene como objetivo fomentar una cultura de la solidaridad en Pamplona a través del fomento de una educación para la ciudadanía global. Desde esta perspectiva, se trata de reafirmar el sentimiento de pertenencia a un solo mundo y fomentar la solidaridad animando a las personas y organizaciones de la ciudad a ser agentes de cambio, tanto en el entorno cercano como a nivel global.

Ciudadanía global

La educación para la ciudadanía global se entiende como un proceso para fomentar conciencias críticas y hacer a cada persona responsable y activa, con el fin de construir una nueva sociedad comprometida con la solidaridad. Desde esta perspectiva, se apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.

Tal y como recogen las bases, para esta convocatoria las temáticas prioritarias a abordar en los proyectos son: derechos humanos; globalización y problemáticas económicas internacionales; comercio justo, consumo responsable y economía solidaria; género y desarrollo; migraciones y personas refugiadas; convivencia y respeto a las identidades culturales; y cambio climático y problemáticas ambientales globales.

Deberán ser actividades que se realicen entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020 en Pamplona. Los proyectos tendrán que estar pautados y secuenciados con grupos objetivo bien definidos, objetivos y estrategias orientadas a la acción; encuadrarse en el ámbito de la educación no formal; hacer un especial énfasis sobre la situación de los países del sur y su relación con nuestro entorno; y desarrollar la información referida a resultados, actividades y recursos necesarios para ejecutar el proyecto, entre otros.

Las ONGDs podrán presentar sus solicitudes en el registro general del Ayuntamiento (calle Mayor, 2), en sus registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en la legislación. También podrán presentarse de forma telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona en www.pamplona.es. Los criterios de valoración de las solicitudes serán los antecedentes, contexto y justificación de la intervención propuesta (hasta 15 puntos), la calidad técnica de la intervención (hasta 105 puntos), las entidades implicadas en la propuesta (hasta 40 puntos), la población objetivo de la intervención (hasta 15 puntos), y la temática y enfoques transversales (hasta 25 puntos).

La puntuación mínima que ha de tener un proyecto para ser subvencionado será de 130 puntos. Entre los proyectos que superen esta puntuación se subvencionará el proyecto que obtenga la máxima puntuación, que será financiado con el 100% de la cantidad solicitada, siempre que ésta no supere la cuantía con que está dotada la convocatoria.