pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto convocatoria de ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro para realizar proyectos formativos en fomento de la igualdad y de los derechos LGTBI durante el año 2019. La convocatoria, dotada con 20.000 euros, está publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 13 de mayo, y las solicitudes podrán presentarse hasta el día 15 de junio.

Esta convocatoria pretende ser una herramienta de apoyo y colaboración desde el ámbito municipal para asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de actuaciones formativas que promuevan procesos de capacitación en igualdad y derechos. Se trata de apoyar y acompañar desde el punto de vista pedagógico a aquellas asociaciones y entidades que no cuentan con la experiencia suficiente o que deseen profundizar en aspectos de la formación.

Según recogen las bases de la convocatoria, la cuantía máxima a solicitar será igual o inferior a 6.000 euros por acción formativa. Los proyectos para los que se solicite subvención deberán enmarcarse en cualquiera objetivos como generar vías para la consecución de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y niñas para capacitar en la incidencia, participación y empoderamiento colectivo.

Transformar los valores patriarcales y los modelos que sustentan la desigualdad y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; favorecer la reflexión y valorizar los cuidados y la corresponsabilidad, resolver las necesidades de conciliación y cuestionar la división sexual de los trabajos; y promover actitudes positivas y activas en la gestión de la salud y la calidad de vida de las mujeres y las jóvenes, son otros de los objetivos perseguidos. También los de contribuir a integrar la perspectiva de género en diferentes ámbitos sociales, económicos, culturales o profesionales, fomentando la formación especializada y los estudios de género; y actuaciones formativas dirigidas a sensibilizar y fomentar el pleno ejercicio del derecho de la igualdad de trato y respeto a las personas LGTBI, la protección contra cualquier forma de discriminación.

Las actuaciones formativas responderán a acciones de empoderamiento personal, grupal o social y comunitario. Podrán ser cursos monográficos, seminarios, jornadas, encuentros formativos, intercambios formativos o investigaciones. - D.N.