PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado un año más las ayudas para las asociaciones de padres y madres de centros de Educación Infantil y Primaria, públicos y concertados, y para las federaciones de apymas. Se trata de financiar la realización de actividades de formación para los padres y las madres del propio centro escolar, actividades extraescolares para el alumnado de los centros fuera del horario escolar, actividades lúdicas para toda la comunidad educativa e horario lectivo o no lectivo y, por último, atender los gastos de funcionamiento y gestión de la propia federación durante el curso escolar 2018 ? 2019. Se repartirán 80.000 euros y las solicitudes se pueden presentar hasta el 17 de junio.

La convocatoria tiene como objetivo fomentar la participación de los padres y madres en la vida y funcionamiento de los centros escolares mediante la organización de actividades para el alumnado y padres y madres del centro que posibiliten la conciliación de la vida laboral y familiar, que impliquen la participación activa de padres y madres en las dinámicas del propio centro escolar, y que les ayuden a comprender y asumir su rol en el proceso escolar y educativo de sus hijas e hijos. La actividad que se subvenciona deberá estar abierta a la participación de todo el alumnado y, en su caso, a todos los padres y madres del centro escolar, sin que la condición de no asociado a la apyma sea causa de denegación de participación. Además, la actividad deberá desarrollarse o haberse desarrollado durante el curso escolar 2018 ? 2019.

Los 80.000 euros con los que está dotada la convocatoria se distribuirán de la siguiente manera: 30.000 euros para actividades extraescolares para el alumnado del centro fuera del horario escolar; 25.000 euros para actividades formativas para padres y madres; 6.500 euros para actividades lúdicas; y 18.500 euros para gastos de gestión y funcionamiento de apymas y federaciones. La cantidad a conceder a cada entidad beneficiario no podrá exceder del 85% de los gastos admitidos en el caso de las extraescolares, del 90% para actividades formativas; del 15% de los gastos de actividades lúdicas; y del 85% de los gastos de gestión. La información sobre la convocatoria se puede consultar en el Boletín Oficial de Navarra número 94 de 16 de mayo o en la web municipal, www.pamplona.es.

Requisitos y criterios de valoración

Podrá solicitar la subvención las asociaciones de padres y madres de alumnos de centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria y las federaciones de apymas, cuyo domicilio fiscal y social esté en Pamplona, y que estén legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente. Las solicitudes se deben presentar telemáticamente a través del trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’ publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento en www.pamplona.es.

Específicamente, a los efectos de esta convocatoria, se considerarán gastos subvencionables, por ejemplo, los gastos de monitores y material fungible para campamentos urbanos, servicios de madrugadores, otras actividades para la conciliación de la vida laboral y familiar, y actividades extraescolares formativas para el alumnado del centro; gastos de ponentes y profesionales para charlas, cursos, seminarios, talleres u otras modalidades formativas para padres y madres; gastos de alquiler de elementos lúdicos para fiestas, contratación de grupos de teatro, payasos, música?; o gastos para la preparación de aperitivos, meriendas o celebraciones para toda la comunidad educativa.

La ayuda a conceder a cada apyma solicitante será la que resulte de aplicar los porcentajes que, se establecen a esos conceptos de gasto y teniendo en cuenta los límites de cuantía máxima fijados en la convocatoria.