PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona creado nuevos materiales turísticos, tanto generalistas, como específicos, de cara al inicio de la temporada alta. En total se han impreso 168.000 folletos y 38.000 planos. En total, suponen 206.000 ejemplares informativos que, bajo el título ‘Pamplona Iruña! Es mucho más /’Iruña askoz gehiago da’, recogen seis contenidos distintos que se distribuyen hasta en seis idiomas. Todos ellos están disponibles físicamente en la Oficina de Turismo y en hoteles de la ciudad, y son descargables desde la web www.pamplona.es/turismo (mapas y planos).

Esta reedición de materiales quiere responder a los criterios del Plan Estratégico de Turismo en el que se detectó la necesidad de adaptar toda la documentación a la nueva imagen de marca desarrollada en el año 2017 y responder a la pregunta del visitante, qué ver y hacer en Pamplona, ofreciendo una imagen turística de ciudad que es mucho más que Sanfermines. Lo editado recoge también información sobre la iniciativa ‘Pamplona-Iruña card’ y en los folletos constan las direcciones de los perfiles de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona en redes sociales (Twitter @visitpamplona, Facebook @visitpamplona e Instagram @visit_pamplona).

El diagnóstico sobre el sector, realizado en 2016, establecía que el valor diferencial de la ciudad para los visitantes residía en las cualidades únicas que caracterizan a Pamplona identificadas en rasgos culturales (fiestas, costumbres, historia), patrimoniales (patrimonio monumental), u otros vectores como ser una ciudad amable y cómoda, su naturaleza, su estatus de capitalidad, etc. Por ello, en los nuevos materiales se ha clasificado toda la información atendiendo a los productos turísticos de la ciudad: Pamplona es murallas, Pamplona es San Fermín, Pamplona es verde, Pamplona es gastronomía local, Pamplona es cultura y Pamplona es Camino. Además, tres de los seis contenidos son específicos para desarrollos concretos del destino turístico.

El material estrella: el plano

El primer material renovado ha sido el ‘Plano de la ciudad’, un soporte que recupera el listado de recursos turísticos (servicios, públicos, carriles bici, zonas wifi, hoteles, albergues, etc.) a los que se incorporan nuevos espacios generados en la ciudad como el Centro Ultreia, un centro de interpretación del Camino de Santiago con fuerte componente audiovisual y tecnologías adaptadas con criterios de accesibilidad.

En el nuevo plano se ubican y se ofrecen informaciones resumidas de los hitos de cuatro recorridos: la Pamplona amurallada, el Camino de Santiago a su paso por la ciudad; lo relativo a espacios verdes y los tramos y los espacios significativos en relación a los Sanfermines.El plano de la ciudad es siempre la puerta de entrada de la información turística al visitante y el material más demandado. En esta ocasión se han editado 38.000 ejemplares en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés). Se ha realizado también la traducción y maquetación del plano al alemán y el italiano aunque, en este caso, únicamente están en versión descargable.

Una visión panorámica de Pamplona

El plano editado se complementa con dos cuadernillos de carácter más textual. Por un lado, una ‘Guía de Pamplona’ en la que se recoge, en 40 páginas a color, información y datos generales de la ciudad. Por otro, se ha realizado una versión simplificada de esa guía en un soporte tipo cuadríptico bajo el título ‘Paseos por Pamplona’ (que profundiza en este caso en los contenidos de un folleto anterior con el mismo nombre).

De la guía Ayuntamiento de Pamplona ha editado 39.000 ejemplares (20.000 en castellano, 3.000 en euskera, 10.000 en inglés, 5.000 en francés y 1.000 en alemán). En ella hay un resumen de la historia de la ciudad desde sus orígenes e información sobre sus principales atractivos turísticos (murallas, Sanfermines, zonas verdes, Camino de Santiago y gastronomía). En cada uno de estos productos turísticos hay pinceladas históricas, información sobre el patrimonio histórico-artístico relacionado, curiosidades y planos de recorrido. En esos planos se recogen, además, recomendaciones sobre qué comprar, el plato estrella de la gastronomía local e información práctica para llegar y moverse por la ciudad.

Por otro lado, esa guía se ha simplificado en ‘Paseos por Pamplona’, un cuadríptico más ligero de cuatro palas. Este último documento, además de en la Oficina de Turismo y hoteles de la ciudad, se está repartiendo físicamente en otros 100 puntos de la Comunidad foral y se ha llevado a oficinas de turismo y establecimientos de hostelería del sur de Francia.

Para sectores concretos

Entre los nuevos folletos hay también otros con contenidos específicos dirigidos a sectores con intereses en productos turísticos concretos. Además del folleto sobre los seis parques más importantes de Pamplona para difundir el patrimonio natural entre vecinos y visitantes (21.500 desplegables informativos), el Ayuntamiento de Pamplona ha editado una guía de gastronomía local (3.500 ejemplares) y ha reformulado el soporte agenda de las actividades culturales y de ocio disponibles trimestralmente en la ciudad (10.000 ejemplares en temporada alta).El primero recoge, a modo de agenda y en formato bilingüe castellano/euskera, todos los eventos gastronómicos que tienen lugar a lo largo del año ?tanto los promovidos por el Consistorio, como los de asociaciones de la ciudad-, desde la Semana del pincho, hasta las temporadas de verdura, pasando por la ‘Ruta del pincho Sabicas’ o la ‘Hamburguesa Hemingway’. Asimismo, alberga información sobre oferta de catas, visitas guiadas gastronómicas, agencias de viaje especializadas y alojamientos. Como novedad, la asociación de apartamentos de Navarra, APARTURNA, ofrece un descuento del 10% a los visitantes que nos visiten en cualquiera de estos eventos gastronómicos.

Para las personas, locales o visitantes, que están interesadas en las actividades culturales y de ocio en Pamplona, desde el pasado año se publica una ‘Agenda de eventos y ocio’. Para esta primavera se ha cambiado el formato de su soporte a fin de hacerlo más cómodo y ligero y en esta ocasión incluye, además, un mapa la ubicación de los espacios culturales. La agenda se edita con periodicidad trimestral y también recoge de forma genérica información sobre las visitas guiadas y la tarjeta Pamplona-Iruña Card. En temporada alta se tirarán 10.000 ejemplares.