pamplona - Ya es habitual que las fiestas de los barrios de Pamplona abarquen más allá del fin de semana, con una programación que arranca incluso el mismo jueves. En la Rochapea, las personas usuarias de la Clínica Padre Menni harán que el inicio de las fiestas se adelanten al miércoles, con la escenificación de un desfile de moda al aire libre en el parque de los Enamorados.

A eso de las cinco y media de la tarde cerca de 50 personas estarán inmersas en el pase que llevarán a cabo las 16 modelos, todas usuarias de la clínica, sobre una alfombra roja de 13 metros. La iniciativa surgió, de hecho, de parte de dos de ellas, Montse Araiz y Puy Valencia. Su propuesta, en un primer momento fue algo arriesgada, pero de un modo u otro, el carácter de su iniciativa está plasmada en la pasarela. “Queríamos hacer una serie de televisión, pero luego decidimos hacer el desfile”, cuenta Araiz.

Ambas mujeres trasladaron su propuesta al personal del centro, dando inicio a la primera actividad abierta al barrio de la entidad. La auxiliar y educadora de la clínica, Nerea Amador, recogió el deseo de las usuarias y fue la que estableció el contacto con Jorge Romero Loor, propietario de la tienda de moda mujer Los secretos de Coco, en la calle Río Arga a escasos metros de Padre Menni. Romero es el encargado de diseñar todos los conjuntos con los que desfilarán cada modelo y también el encargado de dirigirles. “Solo les diré que disfruten. No son profesionales y tienen que ser ellas mismas”, sostiene.

En el paseo del Arga, Romero organiza desde hace cuatro años un desfile anual en el que toman parte también modelos no profesionales, mayoritariamente clientas de su tienda. Con esa experiencia acumulada, él será el director de todo el pase entre bastidores.

El evento contará además con la colaboración de negocios del barrio como la peluquería Amets y el bar Zokoa, además de otras entidades como el alumnado del Taller Escuela de Etxabakoitz y la Escuela de Baile Esther Amorós, que serán los encargados de cerrar el espectáculo.

vida activa Coincidiendo con las fiestas, desde Padre Menni han organizado algún evento más. “El año pasado hicimos una chocolatada, que repetiremos este año porque tuvo muy buena aceptación”, explica la terapeuta del centro Silvia Mendívil. También llevarán a cabo una jornada de puertas abiertas.

Pero cuando las fiestas pasen, a Montse Araiz y al resto de sus compañeras y compañeros no les van a faltar actividades que apuntar en la agenda. “Los martes y jueves tengo teatro y el martes también tengo clase de guitarra”, dice Araiz, mientras reconoce que a medida que pasan los días sus nervios por la cita con la alfombra roja aumentan. Hoy, ella y sus compañeras tendrán el tercer y último ensayo enfocado a dejar todo preparado para una ocasión que favorezca su inclusión y normalización en el barrio en el que viven.