pamplona - Ciento cincuenta alumnos de Jesuitas, Sagrado Corazón, Liceo Monjardín y el colegio técnico Carlos III van a tomar parte a lo largo de la semana que viene en el pintado y decoración de los 19 pasos de cebra y zonas peatonales situadas en los alrededores de sus respectivos centros, todos ellos ubicados en el entorno de la calle Monjardín, donde se está conformando el primer corredor escolar seguro de Pamplona.

Con una longitud de un kilómetro, cuatro carriles con mediana y 25.000 vehículos al día, en los alrededores de la calle Monjardín se concentran 6 centros escolares que suman 5.100 alumnos y alumnas. En los 5 últimos años se han producido en la zona 28 atropellos, ninguno mortal.

Dentro de la estrategia de seguridad vial puesta en marcha por el cuatripartito, este espacio se convirtió en zona prioritaria de intervención dada la alta concentración de centros escolares (a lo citados hay que añadir las escuelas infantiles Ninia Etxea y Kids Garden) y el tráfico cada vez más elevado, con una vía principal con dos carriles por sentido y vehículos a velocidades muchas veces excesivas.

Con el fin de implicar a los alumnos y a los centros, el área de Seguridad Ciudadana diseñó un proyecto didáctico y práctico sobre los pasos de peatones que usan en sus desplazamientos diarios. Como apoyo, se planificaron varias intervenciones y obras en las calles cercanas y zonas peatonales para garantizar un calmado en el tráfico rodado y más espacios para los viandantes a costa del vehículo privado.

reuniones con los colegios La concejala en funciones Itziar Gómez y el inspector en movilidad de la Policía Municipal, Jesús Estanga, han mantenido varias reuniones en las últimas semanas con los centros implicados para ir dándole forma a la iniciativa. Cada colegio ha tenido la libertad para decidir la edad de los alumnos participantes, el número y la temática de los dibujos o diseños que pintarán en los espacios peatonales asignados.

Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a cortar la circulación cuando fuera necesario para el pintado y decoración y suministrar los materiales para la actividad: rodillos, cubos, pintura, cintas, guantes, gafas y buzos de protección.

Los estudiantes del Liceo Monjardín (unos 18) y del colegio Sagrado Corazón serán los primeros en tomar parte en la iniciativa, el lunes 3, desde primera hora de la mañana. El martes 4 volverán los alumnos de Monjardín, que repiten el miércoles con los del colegio técnico Carlos III (70) y Sagrado Corazón. El jueves y viernes corresponderá a Jesuitas (15 alumnos), que además del pintado en el asfalto de un puzle con 17 tablas alusivas a diferentes temáticas han elaborado un mural en el exterior del edificio del polideportivo.

Previamente, la empresa de pinturas ha estado modificando los pasos con pintura y bolardos, estrechando carriles y ganando visibilidad para los peatones. A partir del 24 de junio comenzará a tercera fase con la intervención física de obra en algunos puntos: se colocarán 3 pasos elevados en calle Monjardín (en la puerta de los colegios Monjardín y Sagrado Corazón) y se ampliarán las aceras para estrechar la calzada en Bergamín-Aoiz y en Tajonar (ambas en las puertas de acceso a Jesuitas).

Los pasos de peatones elevados tendrán una rampa de subida y bajada para los vehículos lo suficientemente pronunciada para que tengan reducir la velocidad si desean pasar de manera cómoda. La plataforma rampa se realizará con asfalto preimpreso que incluya el color rojo. Además, en los tres pasos de peatones más próximos a los colegios se reforzará con señal horizontal de color blanco y señal vertical.

En las vías de circulación interna (como por ejemplo la calle Media Luna) la opción son las aceras avanzadas, ampliando la superficie de la acera en los pasos de peatones y estrechando el espacio para el tránsito de los coches hasta una anchura máxima de 3 metros por carril, de tal forma que se acorte el espacio que el peatón atraviesa el paso de cebra y se reduce el riesgo potencia.

Estas aceras adelantadas podrán combinarse con pasos de peatones elevados en caso de que la acera esté lo suficientemente elevada como para permitir hacer una rampa que sea un obstáculo.