Como una travesía hacia un mundo más sensibilizado con la sostenibilidad del medio ambiente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) lleva a cabo durante toda la primavera una batería de actividades para atraer y concienciar a personas de cualquier edad en base a estas premisas, que promuevan en definitiva una sociedad protectora de la naturaleza.

En esa línea, la MCP lleva a cabo en el Batán de Villava, ahora convertido en Centro de Información y Sensibilización del Parque Fluvial, paseos en balsa por el río Ultzama, río arriba desde la Trinidad de Arre por un tiempo de aproximadamente una hora. Que acogió ayer la tercera y penúltima ronda de este año. Antes en el Batán, los tres grupos participantes tuvieron la posibilidad la exposición permanente El regalo del río, un recorrido por la evolución histórica de los ríos y espacios fluviales de la Comarca, primero; y después, la parte conservada del antiguo batán, como los enormes mazos y telares, con los que revivir el antiguo oficio de los bataneros y aprender de su estrecha relación con las aguas.

En estas ocho ediciones que tiene la actividad, todas de forma gratuita, la media de participantes se mantiene en unos 400 cada año. Durante el paseo en balsa, “se explican la fauna, la flora y veces si hay suerte se ve un martín pescador”, relató Igor Rico, responsable de Actividades de Sostenibilidad de la empresa concesionaria Intro Comunicación. A juicio de Rico, el esfuerzo por calar el mensaje de la contaminación del entorno y el reciclaje, aunque es un trabajo costoso, “va calando, aunque siempre se escapa alguna cosa”, detalló.

Y en este sentido van los esfuerzos de la MCP con actividades como esta, que el próximo fin de semana tendrá su última edición de este año en el Batán. Coincidirá en un margen de días con el Día Mundial del Medio Ambiente, fijado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles 5 de junio. Y aunque la MCP se reserva una nueva cita (una semana después) por si la demanda lo solicitara, será la última ocasión este año para familiarizares con el cuidado del río y de sus orillas, ahora que llega el buen tiempo y el agua fresca de ríos como el Ultzama llamará a gritos a quienes quieran refrescarse en las calurosas tardes de verano.