PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona destina 313.147 euros a la reforma de la Unidad de Barrio de Milagrosa (calle Río Irati, 9 en planta baja), una obra que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Construcciones Díaz García S.L. Este expediente es parte de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IPS) aprobadas por el Consistorio para 2019.

Las obras, que se extenderán aproximadamente cuatro meses, comenzarán en las próximas semanas, por lo que entre el 24 y el 28 de junio los servicios de la unidad estarán de traslado. Entre esos días la Unidad de Barrio permanecerá cerrada, aunque se atenderá por teléfono en el 948 420776. Y partir del 1 de julio, y hasta el final de la intervención, los servicios se trasladarán a los locales de la vivienda comunitaria de calle Río Urrobi, 18 - 1º B.

Cuando reabra sus puertas en otoño, la unidad tendrá un nuevo acceso por la calle principal adaptado a las necesidades de accesibilidad. Además, tras el derribo de la tabiquería interior, se habrá cambiado la distribución de los despachos dejando 8 despachos con vistas al patio de la manzana y otros 4 cara a la fachada principal. En la zona central se situará la sala de reuniones y habrá dos aseos, uno de ellos adaptado. Asimismo, de cara al confort del personal y las personas usuarias, se habrán sustituido las viejas instalaciones de calefacción y el sistema eléctrico. Durante las obras se intervendrá también en algunas de las fachadas para pequeños trabajos de albañilería (reubicar nuevas ventanas, sustituir la carpintería exterior por carpintería de aluminio y para hacer el cierre del acceso actual).

Entre enero y mayo de este año las 8 trabajadoras sociales, tres figuras técnicas en Integración Social y los dos administrativos que conforman el personal de la Unidad de Barrio de Milagrosa han realizado 3.055 atenciones de diversos tipos. Esa unidad atiende en estos momentos a una población de 25.406 vecinos de Milagrosa (con un 15% de menores), además de sumar a los habitantes de Santa María la Real y una parte del barrio de Lezkairu.

Como todos los servicios sociales municipales la Unidad de barrio alberga los cuatro programas que conforman la Atención Primaria: el programa de acogida y orientación social (acceso a prestaciones de protección social); el programa de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; el programa de incorporación social (en relación a situaciones exclusión social) y el programa de atención a la infancia y familia.