Cuando sólo queda un mes para que den inicio las fiestas de San Fermín de este 2019, ayer, la Capilla de San Fermín acogió ayer la penúltima misa de escalera con una dedicatoria especial a todas aquellas personas voluntarias o participantes en el desarrollo de las procesiones del día 7 de julio.

A todos ellos, timbaleros, txistularis, escoltas, gaiteros, maceros y clarines, organizadores de la Catedral de Pamplona y Servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, les fue dedicado el ascenso hasta el sexto peldaño de la escalera en una ceremonia dirigida por el párroco de la Parroquia de San Lorenzo, Javier Leoz, y amenizada por la rondalla de la parroquia. La ceremonia tuvo también otro reconocimiento muy especial para Teresa Aldaz, en agradecimiento por sus 40 años de trabajo en la limpieza de la Capilla.

De entre todos ellos, la dedicatoria fue especial para el personal voluntario que colabora en la coordinación de la procesión, guiados por el canónigo de la catedral José Antonio Goñi, como maestro de ceremonias. Desde el año 1998, a sus órdenes trabajan durante la ruta por las calles del Casco Viejo de Pamplona, trabajan José Luis Carraza, Miguel Bretos, Jesús Montón y Miguel Navarrete. Todos ellos recogen el legado de Julio Morondo Ciordia. De él, destaca Miguel Bretos, “hasta entonces fue él quien lo organizaba todo en solitario”.

papel discreto El trabajo de los coordinadores, afirma Bretos, consiste “en que todo se realice a su hora”, que la imagen de San Fermín recorra las calles del Casco Viejo y “pueda ser disfrutada por sus seguidores en los lugares típicos”. A su juicio, la procesión del día de San Fermín “cada año despierta más emoción en la gente y cada años se acercan más personas a ver la procesión”.

Agradecidos por el reconocimiento a “un papel discreto”, Bretos expresó su deseo y el de sus compañeros para seguir llevando a cabo su labor “durante muchos años”.

La Capilla terminó la sexta edición de sus eucaristías de escalera con las canciones Agur jaunak y la Jota a San Fermín de Joaquín Madurga y la ofrenda floral en el altar de todas las personas asistentes.