pamplona - El Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales aprobó ayer la adjudicación del contrato para el suministro de productos con criterios de proximidad, calidad y sostenibilidad para implantar un nuevo sistema de alimentación en todas las escuelas municipales. Este nuevo contrato busca adquirir directamente a los productores y productoras alimentos ecológicos, de temporada, de proximidad y producidos con sistemas sostenibles. El contrato supone 328.948,43 euros anuales y cubre los menús de las diez escuelas infantiles municipales que ofrecen jornada completa y el almuerzo de la escuela infantil José María Huarte, que no dispone de comedor por ser de media jornada.

Para el próximo curso 2019-20 hay matriculados, con datos provisionales, unos 850 niños y niñas. Si se les suman los 150 trabajadores, el número de comensales que, diariamente, atenderá este contrato será de en torno a 1.000 personas.

El contrato se adjudica en 13 lotes: 12 de suministro de diferentes alimentos y un lote de gestión y logística, de manera que los alimentos puedan llegar directamente a las cocinas a través de, prioritariamente, canales directos o cortos de comercialización. Cada lote contempla un tipo de alimento: ternera, pollo, huevos, pescado, yogur, verduras, cereales y legumbres, pasta, pan, aceite, conserva de tomate y un lote de alimentos varios, además del lote para la gestión de un centro de acopio que hará el suministro de algunos pedidos, y la gestión de incidencias y de albaranes. Para cada uno de los lotes se han previsto distintos aspectos referidos al producto, días de suministros, precios, calidades, forma de entrega y transporte para que el sistema funcione adecuadamente.

los lotes Los criterios de adjudicación han sido comunes a todos los lotes y obedecen a la propia filosofía del proyecto: calidad diferenciada, canal de distribución y proximidad, el tiempo de respuesta ante posibles emergencias, las acciones de transferencia de conocimiento, sensibilización y educación alimentaria, medioambiental y de justicia social, y la oferta económica. Además, en los lotes de suministro cuya entrega es directamente en los centros, se han aplicado criterios de sostenibilidad que valoran el uso de envases reutilizables o reciclables, compostables y ecológicos.

El lote 1 (carne de ternera) ha sido adjudicado a SAT Trigo Limpio; el lote 2 (carne de pollo), a Finca Sarbil SL; el lote 3 (huevos) a Mikel Alzuart Zaldain; el lote 4 (pescado) a Pescados Loureda SL; el lote 5 (yogures) a Azkarate Tomassone Aitor y Mikel; el lote 6 (verduras) a Radvi Hortalizas SL; el lote 7 (cereales y legumbres) a Producción Arroz Navarra SL; el lote 8 (pasta) a AIKB Ekoerrota SL; el lote 9 (pan y harinas) a Makrobios SL; el lote 10 (aceite) a Bardea Olioa SL; el lote 11 (conserva de tomate) a Ekolo Productos Ecológicos SA; el lote 12 (alimentos varios) a Gumiel y Mendía SL; y el lote 13 (gestión logística) a la empresa Asociación Ekoplaza Elkartea.

Las escuelas infantiles municipales llevan trabajando ya más de dos años en este proyecto. A raíz de la adhesión en 2016 al Pacto de Política Alimentaria Urbana, conocido como Pacto de Milán, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el proyecto ‘Hemengoak - De aquí’, bajo el que se engloban diferentes actuaciones y estrategias relacionadas con un sistema de alimentación más sostenible.

Una de esas acciones era la transformación de los menús de las escuelas infantiles municipales, en pro de la sostenibilidad alimentaria y de la coherencia con un proyecto pedagógico, donde la comida ocupa un espacio muy significativo. - D.N.