PAMPLONA. Un taller de guerrilla artística abre este jueves la programación de actividades organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Plataforma E28J con motivo de la celebración el próximo 28 de junio del Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género LGTBIQ+. Música, bertsos y talleres artísticos se combinan en un programa que busca reivindicar la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de orientación sexual, expresión de género o identidad sexual y de género.

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a la participación. Los dos talleres programados sí que van dirigidos más específicamente a personas LGTBIQ+. El taller de guerrilla artística de este jueves se desarrollará a partir de las 18 horas en el Centro Harrotu (c/ San Gregorio 28). Se concibe como un espacio de empoderamiento colectivo en el que, a través de diferentes técnicas artísticas, las personas participantes podrán experimentar y realizar herramientas de expresión sobre la diversidad sexual y de género.

Ya la semana que viene, el jueves 20 de junio, la Escuela Navarra de Teatro acogerá una sesión de bertsolarismo, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre y dirigida a todo tipo de públicos. En ‘LGTBIQ+ Bertso saioa’ participarán tres mujeres bertsolaris que mostrarán su arte de la improvisación y también su reivindicación. Actuarán Amaia Agirre, Saioa Alkaiza y Maider Arregi y propondrá los temas Ainhoa Aranburu.

La música será también protagonista el sábado 22 de junio con el concierto del grupo madrileño Hickeys. Comenzará a las 18 horas en la plaza de San José y contará también con la presencia de DJ Anouar. Hickeys surgió en 2017 con un estilo que mezcla el post punk de los 90 y el lo-fi, y que ellas han llamado Glitter punk. Con su primer EP, ‘Diamond Munch’, han girado por salas de toda España y Portugal y han conseguido llamar la atención de eventos en Estados Unidos, como el neoyorkino New Colossus Festival o el SXSW de Austin, y de promotores de Reino Unido, de donde acaban de volver. Este año, además, se las podrá ver en el Atlantic Fest, Loro Facu, Vértigo Festival, Festival Gigante o Vive Nigrán.

Arteciclo: arte y activismo

Para el miércoles 26 de junio se ha programado un taller Articiclo dirigido a personas LGTBIQ+, que tendrá lugar en Harrotu (c/ San Gregorio 28), de 17 a 21 horas. Articiclo es una herramienta urbana crítica que busca promover en el espacio público el activismo a través del arte. Técnica, diseño, potencial de intervención y resistencia de contenidos visuales para que la ciudadanía y la colectividad participen en ese proceso de transformación. En el taller se diseñará y construirá un dispositivo visual-móvil, ecológico y sustentable para realizar intervenciones urbanas y derivas artísticas. Se crearán colectivamente gifs, textos, vídeos animados, foto-montajes, memes? a partir de softwares de edición y de Vj, aprendiendo también técnicas básicas de mapping y recursos para proyectar en el espacio público.

Y es que esa será, precisamente, la última actividad de este programa elaborado con motivo del Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género. El jueves 27 de junio, a las 22 horas, en la Plaza Consistorial iniciará la proyección Articiclo por diferentes puntos de la ciudad. En el taller las personas participantes habrán pensado una propuesta y concepto sobre el cual se trabajará el diseño visual para, ya el jueves, convocar a una rodada-visual y proyectar los materiales que se han producido en la jornada anterior.