PAMPLONA. Los sindicatos Afapna, CCOO, SIPNA, SPMP, SPPME y UGT han criticado al Ayuntamiento de Pamplona por la situación de "riesgo para la integridad física" que vivieron los agentes de la Policía Municipal que el pasado 7 de junio acudieron a la protesta organizada frente al edificio municipal ocupado en la calle Jarauta.

Los sindicatos han señalado que "durante muchos meses se han realizado diferentes actuaciones e informes desde Policía Municipal en los que se revela la situación del edificio del propio Ayuntamiento, las actividades ilícitas que se cometen, la mala salubridad, las molestias vecinales, pero el Ayuntamiento no ha querido tomar cartas en el asunto".

Los sindicatos han añadido que los vecinos del Casco Viejo "han entrado en conflicto directo con los okupas de ese edificio y a consecuencia de todo ello se ha intervenido en numerosas ocasiones por peleas e incidentes junto al portal".

Según han explicado las centrales sindicales, desde media tarde del 7 de junio "se conocía la concentración promovida por algunos vecinos del Casco Viejo en la puerta de la calle Jarauta a las 22.30 horas, pero desde jefatura de Policía Municipal no se tomó la decisión de montar un servicio especial y se prefirió exponer a los trabajadores de este Ayuntamiento a insultos, empujones, lanzamientos de vasos y cigarros encendidos, etcétera, poniendo en riesgo su integridad física y además, sin material de autoprotección necesario". "No es de recibo exponer de esta manera a nuestros trabajadores", han afirmado.

Los sindicatos han señalado que, "al final los policías municipales allí intervinientes han sido los únicos afectados por la dejación de funciones que ha realizado el Ayuntamiento con respecto a la ocupación de este bien inmueble de su propiedad". "Es una situación que podía haber sido revertida muchos meses antes pero, al parecer, los representantes políticos del Ayuntamiento no han sabido ni han querido gestionarla. Se hubiese evitado llegar a una situación tan crítica de inseguridad para vecinos y policías", han añadido.

Han criticado que, "como último recurso, ante la inoperancia política, una vez más, el Ayuntamiento improvisa y envía a su Policía a solucionar el problema sin medios de contención ni protección adecuados, poniendo en riesgo a trabajadores y ciudadanos".

Por ello, los sindicatos han pedido "responsabilidades por lo vivido por nuestros representados y esperamos que no vuelva a repetirse una situación de la misma índole".

Además, han destacado "la profesionalidad, buen hacer y compromiso demostrado por todos los policías intervinientes, que a pesar de las dificultades supieron gestionar la situación".