pamplona - Después de más de treinta años de actividad vecinal, Azpilagaña celebró el pasado 6 de junio la consecución del local de uso comunitario para el barrio. Un logro que llevarán este viernes al chupinazo de fiestas, en manos de Loli Serrano, que representará a la Comisión de Fiestas y a todos y cada uno de los colectivos que lo han hecho posible.

En Azpilagaña sienten que este nuevo espacio, cedido por el Ayuntamiento bajo una fórmula de alquiler, es un balón de oxígeno para el barrio. “Éramos el único barrio sin un centro comunitario y seguimos careciendo de una biblioteca para más de 7.800 vecinos”, expresa Loli Serrano, integrante de la Comisión de Fiestas. El centro es “una solución provisional”, fruto del acuerdo entre vecinos y el gobierno municipal del cuatripartito, a expensas de que se cree uno definitivo, tras la construcción de unas viviendas colaborativas municipales en el barrio.

Estas fiestas serán una lanzadera para dar a conocer el nuevo espacio a vecinas y vecinos. Pero, a pesar de que los colectivos ya disponen de las llaves, la inauguración no tendrá lugar hasta septiembre. “Adelantaremos el Día de Azpilagaña de octubre a mediados de septiembre y haremos la inauguración oficial”, afirma Javier Gartzia, también miembro de la Comisión de Fiestas.

El nuevo local de Azpilagaña fue promovido con la colaboración de la Comisión de Fiestas, Comparsa de Gigantes, Joar, Gaiteros Hankabeltza y el movimiento juvenil.

hacia el futuro Para Serrano y Gartzia que el lanzamiento del cohete recaiga en manos de los colectivos que han trabajado por el barrio durante décadas es “cerrar un ciclo”, además de una “alegría y gran responsabilidad”. Las fiestas serán un buen momento para animar a la participación de vecinos y vecinas. “Hay que hacer barrio”, expresa Serrano.

La esperanza de la Comisión de Fiestas para que en el barrio se mantenga el tejido asociativo reside en su nueva sede, situado en la calle Buenaventura Íñiguez 18. “El nuevo local nos posibilita hacer más actividades y un mayor espacio para abarcar a más colectivos”, expresa Serrano, entre otras para “sacar un grupo de iniciación de dantzas, un grupo de teatro y un encuentro para jóvenes artistas”, añaden ambos. Ahora, el local que los colectivos tienen gracias a los fondos aportados mensualmente por los vecinos, es poco más que un almacén que hace posiblibles todas las actividades vecinales.

programa Las fiestas de este año, que arrancarán el viernes a las 19 horas, tienen como principal novedad el 7º Encuentro de Dantzaris de Iruña, que tendrá su acto central el sábado a las 12.30 en el parque de Manuel Turrillas. Al encuentro acudirán dantzaris de grupos como Iruña Taldea, Ortzadar, Duguna, Eluntze, Basakaitz, Amaiur, Muthiko Alaiak y Oberena, entre otros.